Mantenimiento. La limpieza y desinfección de tanques de agua es una de las tareas de mantenimiento que Educación realiza en todos los edificios escolares de la provincia durante el receso escolar estival.

 

Las altas temperaturas que se registraron en diciembre y que hicieron prever una época estival bastante calurosa, llevó al Ministerio de Educación de San Juan a continuar con el programa de climatización de las escuelas. En este marco, 33 edificios escolares arrancarán el Ciclo Lectivo 2019 con ventiladores y aires acondicionados a estrenar. Ángela Giordano, a cargo de la Dirección de Relevamiento de Necesidades Edilicias, dijo que estos electrodomésticos están en proceso de compra con una inversión de 950.000 pesos y que se comenzarán a instalar en febrero. También agregó que se están realizando tareas de mantenimiento en todos los edificios escolares de la provincia.

La funcionaria dijo que dentro de la primera etapa de este plan de climatización se comprará 120 ventiladores que se distribuirán entre 25 edificios escolares, y 21 aires acondicionados (frío-calor) para 8 escuelas.

"Vamos a arrancar con esta cantidad, pero tenemos previsto ampliar la compra para seguir climatizando las escuelas. Estos primeros serán distribuidos en instituciones del Gran San Juan y de la periferia", dijo Giordano.

También explicó que la compra de estos elementos se hizo teniendo en cuenta un relevamiento de las necesidades que se hizo por todas las escuelas de la provincia. Y que esta medida también sirvió para encarar las obras de mantenimiento de los edificios escolares durante el receso escolar, en el marco de lo que se llama "plan de alistamiento estival".

"Este plan consiste en realizar obras menores de mantenimiento en las escuelas y que incluye cambio de luminarias, limpieza y desinfección de tanques, reparación de desperfectos en la instalación eléctrica y de agua, desmalezamiento y desinsectación", dijo la funcionaria.

Agregó que estas tareas se realizan en los 459 edificios que albergan a las más de 900 escuelas de gestión pública, pero sobre todo en las que tienen una gran matricula, como es el caso de las instituciones del Gran San Juan.

Los desperfectos en la instalación eléctrica y de agua en el sector de los sanitarios lideran el ranking de las reparaciones que se están realizando, según dijo la arquitecta.

Luego sigue la rotura de vidrios y de carpintería. "Estas roturas se deben a actos vandálicos externos que se dan durante todo el año", sostuvo Giordano.

Las obras de mantenimiento ya arrancaron en los edificios escolares y se mantendrán hasta la primera semana de marzo.

 

Mano de obra

  • 70  por ciento de los trabajos de mantenimiento en los edificios escolares de la provincia está tercerizado y a cargo de diferentes empresas contratadas por el Gobierno.

 

> Un balance de las obras

Durante el 2018, la Dirección de Relevamiento de Necesidades Edilicias del Ministerio de Educación trabajó los requerimientos técnico-pedagógicos en los diferentes edificios escolares de la provincia, para brindar solución a problemáticas con la ampliación, refacción, refuncionalización, mantenimiento, equipamiento y optimización en el uso de los espacios. Dentro de estos trabajos envió 1.482 expedientes solicitando tareas de refacción en diferentes edificios escolares en la red de electricidad, agua, sanitarios y carpintería, así como también desinfecciones y erradicaciones, entre otros.

Por otro lado, se notificó a la Dirección Provincial de Red de Gas la necesidad de reposición de artefactos de calefacción, arreglo de averías en redes internas, cañerías obsoletas, pérdidas de gas en diferentes artefactos, retiro de medidores, entre otros inconvenientes, totalizando 202 reclamos.

En coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente se verificaron las condiciones de los ejemplares arbóreos en las instituciones escolares, los que por cuestiones de sanidad o por revestir un inminente peligro ante vientos, lluvia y temblores, entre otros, requerían poda o erradicación. Tras la inspección, la Dirección de Medio Ambiente otorgó 67 autorizaciones que fueron remitidas a la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores para su ejecución.

También se dio prioridad a la compra de mobiliario escolar y, en este marco, se compró 65 juegos de patio y 121 juegos de rincón que se distribuyeron en escuelas de Nivel Inicial. Por otra parte, se procedió a la adquisición directa de mobiliario destinado a comedores de 5 instituciones educativas a las que les otorgó el Servicio Nutricional, beneficiando a más de 700 alumnos. Además, se realizó la licitación para la recarga de 3.282 matafuegos, y la compra de 613 matafuegos.