El clima en San Juan pasó de tener temperaturas máximas de 15 grados a alcanzar los 41,6 (ayer por la siesta) con sólo un mes de diferencia. Y batió el segundo récord en el mismo periodo: es la primera vez, en por lo menos 49 años, que en la provincia la temperatura alcanza los 41 grados en octubre. Y septiembre, por el contrario, había sido el más frío en los últimos 35 años. Según los expertos, esta variabilidad tan extrema es consecuencia de la confluencia entre masas frías y cálidas. Ese clima de locos confunde a más de uno, que no sabe si salir de su casa con remera mangas cortas o campera. Y, en un mes, obligó a la gente a pasar de prender la estufa a comprar equipos de aire acondicionado.
"Desde septiembre hay un combate constante de masas polares -frías- y tropicales -cálidas-. Como resultado, las temperaturas varían muchísimo. Claro que, ahora, por la época, ya dominan las tropicales", explicó el climatólogo Germán Poblete ayer, cuando la temperatura trepó hasta 41,6 grados, a las 16 horas.
Esta situación incide en la vida y las costumbres de la gente. Y eso se ve reflejado en las ventas de los comercios. "Del 18 de septiembre al 18 de octubre hicimos promociones en la venta de ropa. Es que el clima cambiaba mucho y la gente no compraba ropa de invierno ni de verano. Pero el clima cambió hace una semana y las ventas se reactivaron", comentó el presidente del Centro Comercial, Hermes Rodríguez. Y señaló que "el primer síntoma de la llegada de las temperaturas de verano es la venta de equipos de aire acondicionado. Hablé con algunos comerciantes y en los últimos días les ha ido muy bien. En un comercio hasta se les acabó el stock de equipos".
Según Poblete, el frío ya no volverá: "Por la variabilidad que estamos atravesando, seguramente de ahora en más va a haber pulsos de baja de la temperatura, pero ya no habrá fríos como los de principios de mes", comentó.
El climatólogo destacó que antes, las temperaturas cercanas a 40 grados se presentaban en San Juan del 20 de diciembre al 30 de enero. Pero desde el 2000 el verano es más largo y las temperaturas más altas. Los cambios han sido tan extremos esta temporada que, según los registros diarios de Poblete (que abarcan del año 1960 a la actualidad), es la primera vez que en la provincia hace más de 40 grados en octubre.
Eso también se nota en los espacios en los que hay agua para refrescarse. Desde el balneario Costa Magna, en el Dique e Ullum, Enrique Daroni comentó que "en los últimos días hubo poco público por los vientos. Pero ahora tenemos buenas expectativas, ya que con el aumento de la temperatura este fin de semana seguro va a venir mucha gente". Por su parte, Federico Ozollo, jefe de Saneamiento de Salud Pública, dijo que "la fecha tope para el cierre de la inscripción de piletas para la temporada de verano 2009-2010 termina recién el 30 de noviembre, y ya hay 5 natatorios inscriptos".
Y el calor por ahora sigue: según el Servicio Meteorológico Nacional, para hoy y mañana se espera máximas de 39 grados. Y para el domingo, de 33.

