El nuevo régimen de contratación de servicios personales domésticos que ya entró en vigor obliga a todos los empleadores a registrar a los trabajadores de casas particulares.
\’En los próximos días vamos a subir a internet el formulario para la registración de los empleados del servicio doméstico y los dadores de trabajo tendrán tiempo para realizar el trámite hasta el 30 de junio\’, dijo un calificado funcionario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El portavoz señaló que \’serán empleados del Régimen General y aportarán un máximo de 135 pesos, teniendo en cuenta las horas trabajadas\’.
Agregó que ahora \’la AFIP también tendrá registro de quién es el empleador, algo que con el antiguo régimen tenía vedado.
Quiénes deben registrarse:
La AFIP aclaró que la registración \’deben hacerla todos los empleadores sin importar cuál es su nivel de ingresos mensual\’. \’El trabajador del servicio doméstico pasó a ser un empleado del Régimen General. Hasta hora, la AFIP tenía vedado por ley identificar al que efectuaba el pago porque se lo consideraba como dador de trabajo. En cambio de ahora en más se lo considera un empleador y si debe quedar registrado\’, explican en fuentes oficiales.
Formulario de inscripción:
Estará disponible en unos días para que todos aquellos que tengan una empleada doméstica por hora o sin retiro. En principio, el nuevo formulario se tramitará solo por Internet pero no se descarta que pueda efectuarse de manera personal en las dependencias de la AFIP. El nuevo sistema entrará en vigor el 3 de junio, en tanto que, en el caso de relaciones existentes al 31 de mayo, habrá plazo para la inscripción hasta el 30 de junio.
Cuánto debe aportar:
A partir de la nueva norma, quienes contraten un servicio doméstico deberán pagar una tarifa máxima de 135 pesos y se mantienen las escalas del régimen anterior por horas de trabajo semanales: de 6 a 12 horas, de 12 a 16 horas y más de 16 horas, con sus respectivos importes. El tope es de 135 pesos. La inscripción deberán hacerla también aquellos que ya venían pagando el aporte de $135 en el sistema viejo.
Un aporte por cada empleo:
El aporte es por cada empleo, es decir que si una empleada tiene 5 casas por semana habrá 5 aportes de $135. De este aporte, $100 son para obra social y $35 para prestación previsional con lo cual se asegura el beneficio de una jubilación mínima\’.
Régimen de presunción:
Para atacar la evasión en este segmento el gobierno dispuso a través de la resolución general 3.492 que la AFIP supondrá que una persona o una familia tiene personal doméstico cuando cuenten con ingresos brutos anuales superiores a los $500.000 (es decir ingresos mensuales superiores a los $40.000) y un patrimonio mayor a $305.000, el piso para el pago del impuesto \’Bienes Personales\’. En función de estos ingresos la AFIP enviará notas a estas personas exigiendo el pago de los aportes o en su defecto que demuestre fehacientemente que no cuenta con personal doméstico.
En la mira de la AFIP:
La AFIP Investigará a contribuyentes de alto poder adquisitivo que posean autos de alta gama, aeronaves de uso privado, embarcaciones deportivas, etc. En caso de comprobar la existencia de personal no declarado establecerá una deuda por aportes y contribuciones a la seguridad social no pagados.
Otro aporte:
Otro pago tendrán que hacer frente los empleadores será el correspondiente al accidente de trabajo. Aún resta determinar su monto y este tema continúa bajo análisis en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

