Si bien en este operativo no se denunció un fraude cliente-sitio web, es bueno tener a mano algunas recomendaciones que brindan garantías sobre el origen y calidad del producto, y además tener la seguridad que recibirá la mercadería tras el pago.
*Precaución técnica: se recomienda realizar compras on line usando un navegador web que sea moderno y esté actualizado a la última versión, y eso incluye los plugins y accesorios. Tener un antivirus instalado añade una capa de protección importante, ya que incluye módulos anti-phishing y reputación web que ayudan a estar alerta.
*Sitios seguros: en el mundo de las compras on line son pocos los sitios con prestigio y es por eso que la recomendación es que se utilicen portales conocidos. Además, los sitios legales de ventas por internet tienen al pie los logos de seguridad.
*Origen del producto: el cliente on line debe exigir que al momento del envío del producto contenga documentación que acredite su origen que, en el caso de ser importado, debe tener la etiqueta que lo habilite como producto que fue visado por Aduana. También el certificado de garantía, clave ante cualquier reclamo.
*Formas de pago: hacerlo vía tarjeta de crédito representa una mayor seguridad, en el sentido que el cliente podrá acreditar luego con su resumen mensual el monto y nombre o razón social de la empresa.
*Falsos regalos: una vieja modalidad en la que se contacta a los usuarios con el pretexto de tener que entregarles un premio. Como es de suponer, el premio no existe y le pide desembolsar un dinero en concepto de gastos administrativos y ahí se radica finalmente la estafa.
