La próxima temporada de pileta arrancará con algunas novedades. Este año, y por primera vez, se clausurará a las que tengan piojos en el agua, según dijo Roque Elizondo, del Departamento de Medicina Sanitaria, de Salud Pública. Agregó que se decidió implementar esta medida por algunas denuncias que recibió el verano pasado sobre la presencia de estos bichos en los natatorios. A partir del lunes que viene estarán abiertas las inscripciones para solicitar la inspección de las piletas para su posterior habilitación. La actividad de las mismas se extenderá de diciembre a marzo.

Hasta el año pasado Salud Publica sólo les aconsejaba a los médicos de cada lugar que en la revisación de los nadadores también chequearan que no tuvieran pediculosis para permitir el ingreso al agua.

Pero este año la medida irá más allá e incluirá la clausura del lugar. ’Queremos extremar las medidas higiénico sanitarias para que la gente disfrute de las piletas sin inconvenientes. Los piojos son resistentes hasta al agua. Por eso se clausurará el lugar donde se detecte pediculosis’, dijo Roque Elizondo, quien agregó además que la clausura durará hasta tanto los propietarios de los natatorios regularicen su situación, renovando el agua y desinfectando el interior de las piletas.

Son 6 los inspectores que controlarán que estos lugares cumplan con todos los requisitos, incluido el del agua libre de piojos. Harán salidas mensuales y cada vez que alguien denuncie la presencia de piojos en algún balneario.

Elizondo dijo que para obtener la habilitación las piletas deben tener la parte eléctrica habilitada por el municipio; estar en buen estado y pintadas con pintura antihongos. También deben tener al menos un bañero y un médico, entre otros requisitos.