Tejer no es una actividad exclusiva de las abuelas. Así quedó demostrado ayer en el Primer Encuentro Departamental de Tejedoras que organizó la Dirección de Cultura del municipio de Caucete para conmemorar el Día Nacional de la Tejedora. Niñas de 12 años hasta abuelas de 80 participaron de este evento para recuperar este arte que, según dijeron las mujeres de mayor edad, se está perdiendo. La primera edición de este encuentro se iba a realizar en la plaza departamental, pero por cuestiones climáticas se desarrolló en un salón municipal.
Al principio no se animaron a tomar la aguja para tejer al crochet, pero cuando lograron terminar la primera franja de la bufanda se entusiasmaron con el logro y no pararon hasta terminar la bufanda. Fueron Maribel Ibáñez y Maralí Loyola, de 12 a 13 años respectivamente, las tejedoras más jóvenes que concurrieron a la cita. Como carecían de experiencia en este arte, aceptaron los consejos que les dieron las abuelas presentes. Les recomendaron tejer al crochet que resulta más fácil y rápido que hacerlo con dos agujas.
Las tejedoras llegaron puntualmente al encuentro, pero no comenzaron de inmediato a tejer. Primero eligieron lanas de diferentes colores para combinar, entre las diferentes opciones que les ofreció el Municipio, quien proveyó los materiales. Luego de hacer esta elección comenzaron a tejer sin descanso. Sólo pararon para tomar un mate que algunas voluntarias se encargaron de preparar. Es que ninguna se pudo retirar del salón sin haber completado el tejido de la bufanda. El fundamento fue que este encuentro, además de conmemorar el Día Nacional de la Tejedora, tuvo un fin solidario. Todas las bufandas tejidas durante el evento serán donadas a los alumnos que asisten a las escuelas más alejadas de Caucete cuando terminen las vacaciones de invierno.
Andrea Aballay, directora de Cultura de la Municipalidad de Caucete, dijo que el objetivo es que este encuentro de tejedoras se realice todos los años y que cuente con una mayor participación en cada edición. Ayer, en el primer encuentro, participaron unas 30 mujeres de diferentes edades.

