El Gobierno y la Iglesia retomarán el diálogo tras la tensión que produjo el crítico documento social de los obispos, en el marco de una audiencia prevista para hoy que genera expectativa en ambientes políticos y eclesiásticos.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá en torno a las 19 en la Casa Rosada a la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina que encabeza monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe, en un encuentro previsto a agenda abierta. La reunión se concretará a poco menos de un mes de la difusión del texto episcopal que advirtió sobre el riesgo de divisiones con ‘bandos irreconciliables‘, ‘presiones que inhiben la libre expresión‘ y ‘excesivos caudillismos‘ que menoscaban la independencia de poderes.
Ese pronunciamiento sobre la realidad social del país fue minimizado e ignorado por referentes del kircherismo y obligó a voceros eclesiásticos a aclarar que no era una crítica particular al gobierno, sino que fue dirigido ‘a la sociedad en su conjunto‘. ‘Los obispos expresaron en el documento que existen divisiones importantes en la sociedad, por lo que hay que evitar que se conviertan en divisiones irreconciliables‘, precisó el portavoz episcopal Jorge Oesterheld pocos días después de su difusión.
Los obispos buscarán transmitirle a la jefa de Estado la ‘preocupación‘ por el aumento de la droga por el crecimiento del narcotráfico y ‘la red de complicidades que lo sustentan‘, la proliferación del delito y la consiguiente inseguridad, y el avance legislativo de los proyectos del aborto y para reformar el Código Civil.
La audiencia fue solicitada el 28 de noviembre, un día antes de que se difundiera el documento, a través de la Secretaría de Culto, a cargo de Guillermo Oliveri.
