�La cirugía coronaria o bypass se realiza si la persona tiene un bloqueo en una o más de las arterias coronarias, que son los vasos sanguíneos pequeños que suministran al corazón el oxígeno y los nutrientes que se transportan en la sangre. Cuando una o más de las arterias coronarias resultan bloqueadas parcial o totalmente, el corazón no recibe suficiente sangre para funcionar correctamente. A través de esta cirugía se crea una nueva ruta, llamada derivación (bypass), para que la sangre y el oxígeno lleguen al corazón de manera normal.
Para realizar esta cirugía se toma una vena o arteria de otra parte de su cuerpo y se la utiliza para hacer un desvío (o injerto) alrededor del área bloqueada en la arteria. Generalmente suele utilizarse una vena de la pierna o una arteria del pecho o la muñeca. Eso permite que la sangre se desvíe del bloqueo y logre superarlo.
Esta cirugía puede demorar de 4 a 6 horas.
De las cirugías realizadas en San Juan el 70% fueron bypass, en adultos de entre 45 y 65 años.
Después de la operación, el paciente queda internado en Terapia Intensiva por precaución, mientras que quedan internados en salas comunes entre 6 y 7 días.
