Desde el 19 al 31 de julio, San Juan estuvo presente en la 42º feria de artesanías en la Rural de Palermo con un stand en el que se exhibieron distintos ejemplares como mates en plata, estribos, artesanías en cueros y prendas tejidas de los distintos artesanos de la provincia.

También se expusieron prendas tejidas como peleros, alforjas, jergones, caronillas, frazadas, colchas y ponchos. En el caso de artesanías con madera se exhibieron estribos de madera con tientos de cueros, revestimiento de mangos de cuchillos, juegos de riendas y cabezal. En cuanto a la platería se presentaron mates y taleros.

Un jurado designado por la Sociedad Rural Argentina realizó la selección y premiación de las artesanías expuestas en todo el Predio y resultaron ganadores cinco artesanos sanjuaninos:

Primer premio Copa de Honor: Inés González, por una frazada tejida al telar.

Primera mención, medalla de y diploma en rubro textil: Calixta Mallea, por su trayectoria y por una colcha con pompones. Esta artesana tiene 91 años y todavía continúa trabajando en este rubro que es su pasión.

Primera mención, medalla y diploma en cuero: Serapio Herrera, por su trayectoria, y en esta ocasión por la realización de cabestro y riendas.

Segunda mención y diploma en cuero: Mario Rivero, oriundo de Astica, por el trabajo realizado de riendas.

Entregaron además, el premio Paula Albarracín de Sarmiento, que otorga el Gobierno de San Juan y consiste en brindar al artesano el valor económico de la pieza seleccionada, en la Feria de artesanías en la Rural de Palermo a la mejor frazada tejida; este año el jurado de la Feria de la Rural determinó que la ganadora fuera Carmen Vega, de Tamberías, con la realización de una frazada jachallera.