El personal del Laboratorio de Virología del hospital Rawson desnudó en números la vital tarea que realizan a diario en la lucha contra el coronavirus. Dos especialistas hicieron una radiografía de las estadísticas en los análisis que realizan desde el 5 de abril, cuando oficialmente San Juan dejó de enviar muestras al Malbrán. Así, entre los datos más destacados, aparece que 5 de cada 10 testeos fueron realizados hasta ahora entre las personas que cumplen cuarentena en hoteles, a la vez que también llamó la atención que el 47% de los casos sospechosos tiene entre 20 y 40 años.

En cuanto al parte diario, el Ministerio de Salud reportó ayer que la provincia mantiene 5 casos de coronavirus, 3 de los cuales ya están recuperados. De los positivos activos, el médico neumonólogo sigue en estado delicado. Por su parte, hay 7 casos sospechosos pendientes de resultado, a la vez que ayer descartaron 146 en los análisis por dar negativo.

El jefe de Bioquímica de Salud Pública, Raúl Vallejo, y el especialista en Inmunología del Servicio de Laboratorio del Hospital Rawson, Gerardo Castro, brindaron ayer una conferencia en la que informaron que hasta ese momento habían realizado un total de 3.329 testeos en San Juan, con una positividad de sólo el 0,2%. Para tener una referencia de qué implica eso, los especialistas indicaron que la Organización Mundial de la Salud recomienda que ese porcentaje no debe ser mayor al 10%.

En promedio, hoy los técnicos del laboratorio realizan 109 test diarios para diagnóstico de Covid-19. Esta media fue creciendo a medida que abrieron el abanico de hisopados, en el cambio de estrategia epidemiológica de salir a buscar casos para la detección precoz, con testeos a las personas de la ferias de frutas y verduras de Capital y Rawson y especialmente en hisopados a los transportistas, dos grupos específicos a los que apunta la vigilancia sanitaria.

De los 3.329 ensayos, 2.184 corresponden a personas asintomáticas. A su vez, del total, la mayor cantidad de hisopados hasta ahora se realizaron entre los aislados en hoteles, que deben cumplir la cuarentena al ingresar a la provincia: 1.723. Muy de lejos le siguen los testeos a transportistas, con 123, mientras que el podio lo completan con hisopados en domicilio: 108.

Por otro lado, la cantidad de test acumulados entre los casos sospechosos son 508; mientras que el personal de salud suma 561 hisopados.

De los sospechosos, casi 5 de cada 10 personas tienen entre 20 y 40 años; en tanto que la franja etaria de 20 a 30 años es la que más diagnósticos sospechosos de coronavirus ha generado hasta ahora y que por ende obligó a hisopar, con un total de 125. La edad promedio, a su vez, es de 49 años.

Los casos positivos detectados en la provincia dispararon investigaciones epidemiológicas para detectar contactos, que de acuerdo a las estadísticas suman 76. De ellos, se conoce que 29 corresponden a contactos estrechos de la médica del cuarto caso y 25 a los del neumonólogo, del quinto positivo.

A su vez, en la distribución de los testeos según su sitio de carga, el 44% fue generado en el hospital Rawson; el 26% fue solicitado desde el hospital Marcial Quiroga; y el 30% restante en el hospital de Caucete, el Centro de Adiestramiento René Favaloro y otros centros de salud de la provincia.