Una marea rosa volverá a plagar las calles del centro sanjuanino el próximo sábado 3 de octubre. Es que se llevará a cabo el maratón “Corramos juntas contra el cáncer de mama”. Esta vez habrá récord de participantes. Ya hay inscritos 4.000 y esperan 5.000. El año pasado, que fue el año más convocante hubo 3.500.
Este maratón-caminata es organizado por la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, el Banco San Juan y la Fundación Sanatorio Argentino. En la provincia se realiza desde hace varios años. Y lo que comenzó con cientos de participantes, ahora se transformará en una de las carreras urbanas con más gente.
Según informaron los organizadores, el recorrido será de 2 kilómetros, y se partirá desde la puerta del edificio municipal. Desde allí se irá hasta Caseros, luego a calle San Luis, para doblar hacia el Oeste por calle Aberastain. Posteriormente, el empalme será con avenida Ignacio de la Roza y se terminará en la puerta del Banco San Juan, en la esquina de calle Entre Ríos.
Todavía hay lugar para quienes deseen participar, según dijeron desde la organización de la carrera y se pueden inscribir de manera gratuita, en la Dirección de Deportes de la Municipalidad, calle Mitre 647 Este, de 8,30 a 20. Y el sábado desde las 9,30 en el lugar de largada. Lo interesante de esta convocatoria es que la mayoría de los participantes son mujeres. Muchas de ellas tienen o padecieron cáncer de mamas, por lo que en general, se trata de una carrera emotiva donde existen testimonios desgarradores.
Sin embargo, durante la mañana, estas personas ponen todo de sí y hacen hincapié en la concientización de la prevención. Es por eso que este maratón tiene como objetivo que las mujeres se hagan chequeos periódicos para detectar un cáncer de mamas de manera temprana.
La partida de la carrera será a las 11, puntual y la entrega de la característica remera rosa (color oficial de la lucha contra este tipo de enfermedad), se hará a partir de las 9,30 a las primeras 3.000 participantes que se aposten en el lugar.
Otra de las características de este encuentro es que hay una categoría que se llama padres e hijos y cada vez es más convocante. Mamás y papás optan por participar de esta actividad acompañados por sus chicos, algo que vuelve a la convocatoria muy familiar.
Una vez que los participantes lleguen a destino, se llevará a cabo la entrega de distinciones, peor lo más interesante es que harán sorteos de regalos para todos los que corrieron o caminaron los 2 kilómetros. Es ese sitio también se podrá contar con la presencia de las mujeres que tienen o tuvieron cáncer de mamas para poder contar con su testimonio de vida y de lucha.

