El día llegó. Luego de años de inactividad y de un frustrado regreso por un hecho luctuoso, Chucuma recuperó su celebración. Anteayer, en la localidad de Valle Fértil, se realizó nuevamente el Festival del Trapiche, histórico acontecimiento que se interrumpió por falta de organizadores.
En realidad, el año pasado un grupo de vecinos, con apoyo municipal, trabajó para que se reanudara el acontecimiento que tiene entre sus atractivos el hecho que regresan al pueblo en esa jornada personas que emigraron a otras ciudades.
Pero un siniestro vial el mismo día de la Fiesta, en el que perdió la vida el astiqueño Rodolfo Daniel Agüero (16 años de edad), conmocionó al pueblo y se suspendió la celebración.
Pero luego del luto, los vecinos no escatimaron esfuerzos para hacer realidad el regreso del festival, que tuvo destrezas criollas por la mañana, inauguración de obras por la tarde y grupos musicales por la noche.
Una fiesta completa, en la que los anfitriones trabajaron mucho, incluso haciendo obras de embellecimiento en el pueblo, para que se luciera más para la ocasión.
"Han visto a Chucuma más lindo, a eso se lo puedo asegurar", afirmó Yanina Guzmán, una de las impulsoras de la vuelta del Festival, muy feliz porque sintió que se logró el propósito de dar una buena impresión a los visitantes. "Los jóvenes fueron quienes embellecieron y realizaron algunas remodelaciones en la plaza, un sector de parrilleros, la gruta de la Virgen del Silencio y colaboraron en la reapertura del parador turístico, con info y un bufete para los visitantes. Con el apoyo de la Municipalidad pudimos recuperar la Fiesta y esperamos que no la perdamos más", completó Guzmán.