Realizan varias campañas anuales de control, pero dicen que no es suficiente. Por eso Salud decidió salir a la calle para hacer chequeos y así detectar casos de HIV, sífilis y hepatitis B. La novedad es que apuntan a los hombres a la hora de realizar los testeos ya que dicen que son los que menos van al médico a realizarse controles. Ya pasaron por varias instituciones y empresas privadas. Hoy, el Programa Provincial de Sida se instalará en el Penal de Chimbas.

El puntapié lo dieron en abril pasado durante la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa. Allí instalaron un laboratorio móvil para recabar las muestras. En lo que va de junio pasaron por la obra de Punta Negra, por Vialidad Nacional y por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. También estuvieron en 9 de Julio y Chimbas. En estos sitios testearon a unas 500 personas, la mayoría varones. La cifra es más que alentadora si se tiene en cuenta que cada vez que hacen una campaña en Salud, asisten voluntariamente unas 200 personas.

“Es importante apuntar a los hombres porque son los más reacios a ir a control. La mujer, en general, pasa por el médico, al menos cuando se queda embarazada”, dijo Marcela Mengual, al frente del programa. La importancia de detectar estas enfermedades en los varones es que, generalmente, ellos no saben que las padecen y pueden contagiar a las mujeres. Algo que se complica, según Mengual, si están embarazadas. “Esta es una manera de evitar que nazcan bebés con sífilis, por ejemplo”, contó la médica.

En lo que va del 2016 detectaron más de 30 casos de HIV, al menos 7 de sífilis y 2 de hepatitis B. Los chequeos son voluntarios y deben dejar firmado un consentimiento. Además, los resultados son confidenciales, por lo que Salud se pone en contacto con la persona a la que se le detectó algún problema para iniciar el tratamiento adecuado. Mengual aseguró que en los sitios que ya visitaron, el 80% de las personas accede a realizarse los controles.

“No sólo se trata de chequear. Además hay que prevenir. Por eso, estas campañas están acompañadas con charlas informativas”, dijo Mengual, quien agregó que a fin de año procesarán los datos que recaben en estas campañas itinerantes.