La resolución de un litigio que el ScotiaBank presentó contra el Estado argentino tras la salida de la convertibilidad y la pesificación asimétrica, y la posición que llevan adelante ambos países dentro del Grupo de los 20 (G20) fueron los principales temas que abordaron ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Del encuentro bilateral, que se llevó a cabo en el hotel Park Hyatt Seúl, donde se encuentra alojada la presidenta, tomaron parte también el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Amado Boudou.

En una rueda de prensa brindada luego del encuentro por ambos ministros, Timerman señaló que el Gobierno argentino decidió resolver esta situación y abonar el resarcimiento que surja de una auditoria que se está llevando adelante, mientras que la entidad canadiense deberá desistir de los juicios que presentó ante tribunales argentinos y ante la ONU.

El monto que reclama el ScotiaBank -que tras la crisis decidió retirarse del país- ronda los 60 millones de dólares.

Timerman remarcó que “este fue el único tema empresario” que se abordó durante el encuentro, en respuesta a las versiones publicadas respecto a que en la reunión abordarían cuestiones relacionadas con inversiones mineras. Aunque según la agencia de noticias DyN, la mandataria y el premier canadiense analizaron las inversiones de la minera Barrick Gold en el país.