Nació un 8 de octubre de 1901, 89 años antes de que se declarara a esa fecha, por decreto, el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino. Una coincidencia que le calzó justo a César H. Guerrero, el escritor e historiador sanjuanino que hoy cumpliría 110 años. Por eso, para rendirle homenaje, la tercera edición de su libro ‘Lugares Históricos de San Juan’ será presentada hoy en la Sala Capitular de la Celda de San Martín, a las 10.30.

Hijo de un teniente coronel, Guerrero nació en Albardón y desde muy joven se apasionó por el estudio de la Historia. Autodidacta, llegó a ser miembro de la Academia Americana de la Historia y fundador de la Academia Provincial de la Historia, socio fundador de la Biblioteca Franklin, director del Archivo General y del Museo Sarmiento, entre otros cargos. Poco antes de su muerte, en 1989, Guerrero recibió la Pluma de Oro de la SADE local.

‘Mi padre escribió la primera edición de ‘Lugares Históricos de San Juan’ en 1962 y un año después la segunda, ampliada. Y pese al paso del tiempo sigue siendo una constante referencia para alumnos y estudiosos sobre sitios históricos, por eso consideramos que ante tanta demanda era necesario una nueva edición’, dijo Mafalda Guerrero, hija del escritor.

Con una vocación innata por la indagación histórica, Guerrero escribió 39 libros y 39 folletos, muchos de los cuales tuvieron como tema central la vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento. De joven practicó tenis y fútbol (incluso fue uno de los fundadores de la Liga Albardonera de Fútbol) y le encantaba ver boxeo por TV. Tuvo cuatro hijos, que de grandes fueron incansables correctores de las pruebas de libros que le enviaban desde Buenos Aires.

‘Esta tercera edición de Lugares Históricos de San Juan tiene relevancia en tanto permite redescubrir lugares claves que pasaron al olvido, ya sea por desconocimiento o falta de promoción. Hay sitios que menciona Guerrero que carecen de ciertos atractivos y que por eso no fueron favorecidos con promoción por parte de las autoridades, por lo que lentamente fueron quedando en el olvido’, dijo Luis Meglioli, secretario de Cultura de la Municipalidad de Capital.

Guerrero era severo, pero a la vez despistado. Tenía una manía por controlar sus gastos (que registraba en libretas), pero a la vez podía perder el dinero en sobres o entre las páginas de los libros, que tenía de a cientos en su casa. Según lo describieron sus hijos en distintas semblanzas, César era radical, demócrata e hincha de Boca Juniors.

Su primer libro publicado fue ‘Camilo Rojo’, en 1936, y el ultimo (póstumo) fue ‘Mujeres Sanjuaninas, entre la historia y la leyenda’ (2001). Además de su admiración por Sarmiento, Guerrero fue un gran defensor de las mujeres, porque sin incluir esa última publicación, escribió ‘Patricias Sanjuaninas’, ‘Mujeres de Sarmiento’, ‘Paula Albarracín de Sarmiento’, ‘El Jardín de los Poetas, inspiración de una mujer’ y ‘Bienvenida Sarmiento’.
Era ahorrativo y le gustaba escribir en papel de madera (el que se usa para embalajes o envoltorios), por lo que su familia los guardaba y luego planchaba. Don César H. (por Hermógenes, un nombre que no le gustaba) sufrió a su vez la cesantía en varios cargos públicos por su ideología política, incluso cuando dirigió la Liga Sanjuanina de Fútbol.

César Guerrero falleció el 15 de octubre de 1989, una semana después de cumplir 88 años.