El Ministerio de Gobierno de San Juan elaboró un proyecto de ley para quitarles trámites administrativos a los efectivos de la Policía de San Juan y evitar que emitan certificados de domicilio y de convivencia. Con esto buscan que los policías tengan más tiempo para hacer tareas de prevención en la calle.

El proyecto ingresará mañana la Cámara de Diputados provincial y, por la amplia mayoría oficialista, es que se espera su aprobación, indicaron altas fuentes del Ministerio de Gobierno.

Adrián Cuevas, ministro de Gobierno, explicó que “impulsamos este proyecto porque el año pasado observamos que se hicieron 360 mil certificados de domicilio. Si bien es difícil saber cuántos policías más habrá en la calle, creemos que optimizaremos el tiempo de los efectivos”.

A continuación, una guía con cada certificado.

CERTIFICADO DE RESIDENCIA:

De acuerdo al proyecto de ley, ya no se necesitará de ningún comprobante para certificar el domicilio de las personas en trámites en general, pues considera que el DNI es un documento más que válido. Sin embargo, en caso de que sea necesario un comprobante de nueva residencia se podrá obtener como declaración jurada en cualquier repartición pública, desde la Obra Social Provincia al IPV, por ejemplo.

En estos lugares habrá formularios disponibles para las personas interesadas, que al llenarse serán verificados por un funcionario público.

Será sólo en casos en que las personas estén tramitando su cambio de domicilio en el DNI.

CERTIFICADO DE CONVIVENCIA:

También se deberá hacer en una oficina pública y por intermedio de una declaración jurada. En este caso deberán hacerla las dos personas que conviven.

C. DE SUPERVIVENCIA:

Éste sí deberá solicitarse en una comisaría, ya que son los efectivos los que certifican que la persona esté viva. Se utiliza generalmente en renovaciones de apoderados de personas mayores.

CERTIFICADO DE EXTRAVÍO:

Este trámite también se deberá hacer en una comisaría, porque en realidad, los afectados radican denuncias.