Casi diariamente los empleados municipales limpian y arreglan los destrozos que realizaron los vándalos. Esta situación se volvió tan cotidiana en el predio de Ceferino Namuncurá de San Martín, que desde el municipio decidieron cerrar el observatorio Domingo Faustino Sarmiento provisoriamente hasta que esté reparado nuevamente y reforzar las cuadrillas de limpieza con más gente.
El observatorio es el sitio preferido por los vándalos ya que es el que más daño recibió en todo el predio. Las tortugas y los focos que están en el exterior desaparecieron en sólo una semana. De 10 luminarias instaladas no quedó una sola y además, los cables quedaron al descubierto.
Según dijeron los empleados que se encargan de levantar la basura en el predio, todas las mañanas se encuentran con cajas y botellas de vino tiradas en el piso. Además, tienen que lavar los pisos de los alrededores del observatorio ya que es frecuente que en este sitio la gente lo utilice como baño. Incluso, contaron que el municipio decidió cerrar y sellar las puertas del puesto desde donde se coloca el telescopio ya que muchas veces encontraron deposiciones fecales, además de que robaron sillas, focos y plafones de las luces.
Todo esto se acrecienta los fines de semana, días en que asiste mayor cantidad de gente, y es por esto que la comuna decidió incrementar la cantidad de empleados que también hacen las veces de cuidadores ya que en muchas ocasiones advierten a la gente que tira basura en el piso o no cuida las mesas y parrilleros. Pablo Santibáñez, intendente de San Martín, dijo que incluso esto es insuficiente ya encontraron una mesa de cemento arrancada. Piensan reabrir el lugar en dos semanas, cuando terminen de repararlo

