Los socios del Centro Balear de San Juan tendrán diversos beneficios gracias a que la institución fue reconocida como Comunidad Balear fuera de las Islas. Así se suma a los otros dos centros de la provincia que nuclean a españoles y les otorgan ventajas, el Valenciano y el Círculo Andaluz. Entre las ayudas que podrán obtener los baleares se encuentran la asistencia de medicamentos, ayuda económica, becas y cursos. Además funcionará el Operativo Retorno, que permite a los integrantes de la comunidad viajar a las Islas.

El Centro Balear de San Juan congrega a oriundos y descendientes de las Islas Baleares. Fue fundado el año pasado y, hasta hace un mes, era subsede del Centro de Mendoza. Ahora, se convirtió en una comunidad oficial y trabaja en conjunto con el gobierno de las islas para beneficiar a sus socios.

Viviana Sansó, miembro del centro, detalló que uno de los programas que ofrecen es el de ayuda individual. A través de él los mayores de 65 años que estén enfermos podrán recibir una ayuda anual de hasta 750 euros. Además está disponible el programa de entrega de medicamentos para pacientes con enfermedades graves. Y, para aquellos descendientes en situación de emergencia social, el centro ofrecerá una ayuda económica.

Por otro lado, para ser parte del Operativo Retorno y viajar a las islas, tienen prioridad los mayores de 65 años y los que no viajaron nunca o lo hicieron hace más de 10 años. También están disponibles los programas de formación para socios mayores de 18 años, con cursos y becas de capacitación.

Hasta el momento sólo había dos centros españoles que otorgaban beneficios en San Juan. Uno es el Centro Valenciano, que tiene en vigencia el Programa Volver, a través del cual los valencianos socios del centro o sus hijos mayores de 55 años pueden viajar a Valencia gratuitamente. Y el programa Conoce tu Comunidad Valenciana, que permite viajar a descendientes de entre 18 y 30 años. El otro es el Círculo Andaluz, que ofrece a los andaluces nativos mayores de 65 años entrega de medicamentos y atención en el Hospital Español. En este caso no es necesario que los beneficiarios sean socios de la entidad.