La construcción del Centro de Formación Docente finalizará en el primer semestre del año que viene, confirmaron desde Inversión Educativa del Ministerio de Educación provincial. Según informaron, la Nación le entregará la obra a una empresa sanjuanina para que se haga cargo del 12% de la obra que resta finalizar y que una constructora de Santiago del Estero dejó inconclusa por diferencias en el pago del trabajo, en mayo pasado.

Desde la repartición de Educación indicaron que antes de que finalice este año se concretará el acuerdo de la empresa sanjuanina con el Gobierno nacional. El nombre de la constructora local que se hará cargo de la obra no trascendió, pero desde Inversión Educativa afirmaron que está todo a punto de cerrarse y dieron como un hecho la reanudación de la obra.

Esta es la única salida que el Ministerio de Educación encontró para poder continuar los trabajos, luego del conflicto generado entre la Nación y la empresa Ingeniería y Arquitectura SA y que paró los trabajos en mayo.

Si bien el 88% de la estructura edilicia del Centro de Formación Docente está terminada, lo que resta por finalizar son las instalaciones de calefacción y eléctrica, además de incorporar el equipamiento necesario para las áreas en donde las docentes realizarán sus jornadas de especialización y de donde surgirán nuevos profesionales de la educación.

La obra se gestó con una financiación mixta entre el Gobierno nacional y el provincial. San Juan aportó 2,5 millones de pesos para erigir la zona recreativa del centro, que consiste de un auditorio para 150 personas con camarín, buffet y sanitarios. En tanto que la Nación financió el área pedagógica, que está distribuida en las dos plantas del edificio, donde hay aulas, talleres, oficinas, laboratorio y sanitarios. La superficie cubierta de la obra es de 4.119 metros cuadrados y tiene planificada un espacio verde.

En 2008, el viejo edificio de Mendoza y 25 de Mayo fue derrumbado con máquinas (por ser zona céntrica no pudieron usar explosivos) y un año después comenzó a construirse el Centro de Formación Docente. El proyecto original contemplaba inaugurar el complejo a principios del 2011.