Tras la inauguración oficial del Centro Cívico, que contó con la presencia de la Presidenta de la Nación, ahora en el Gobierno de San Juan estudian la posibilidad de realizar un evento importantísimo en el flamante edificio. Se trata de la edición 2009 de Miss Argentina, el concurso con el que se elegirá a la chica más linda del país para que lo represente en agosto próximo en Miss Universo 2009, que coronará en Bahamas a la mujer más atractiva del mundo. De concretarse, la plaza seca del Cívico será el escenario para la instancia nacional de este certamen, sobre el que cada año se posan los ojos del planeta.

Si bien no hay una fecha definida para el concurso argentino, sí se sabe que debe ser pronto, ya que 56 países ya confirmaron su representante para la elección final. La propuesta de hacerlo en el Centro Cívico llegó desde el sector privado y en el Gobierno la ven con entusiasmo, pero todavía no quieren hablar de definiciones, hasta tanto haya ciertas formalidades resueltas.

"Por ahora estamos armando un documento de manejo de los espacios comunes del Centro Cívico", dijo ayer el ministro de Infraestructura de la provincia, José Strada. "De eso depende que Miss Argentina se haga o no en el edificio", agregó. Es que ese documento definirá, por ejemplo, quién y bajo qué condiciones podrá usar esos espacios, que incluyen la plaza seca (ver páginas 16 y 17).

Quien opera entre la organización del concurso y el Gobierno es un reconocido empresario local de espectáculos, que ayer prefirió no revelar detalles a este diario hasta que esté todo decidido.

Lo que juega a favor, ante la mirada de los organizadores del concurso, es la belleza del edificio inaugurado el jueves pasado. La plaza seca del centro del gigante fue donde la presidenta Cristina Fernández se instaló durante el acto oficial de inauguración y pronunció su discurso. Allí se pudo ver las tribunas, la estructura imponente del lugar y hubo, según fuentes del Gobierno, alrededor de 8.000 personas en ese sitio.

En cuanto al certamen, quien lo organiza en el país es la empresa N-Entertainment, que recorre las provincias realizando castings para definir candidaturas. Así lo hizo, por ejemplo, con la actual representante sanjuanina, Gema Pineda. Y la ganadora va luego al Miss Universo, que es televisado en vivo para todo el mundo y que el año pasado contó con la participación de la sanjuanina Silvana Belli, representando a Argentina en Vietnam.