Lo conformarán los empleados que hagan el taller de capacitación teórico práctico y que obtengan, posteriormente, el certificado habilitante. Este edificio público será el primero en la provincia en contar con un grupo especializado para asistir y socorrer a la gente en casos de catástrofe, aunque no se descarta que el modelo se aplique en los restantes de la provincia.

Conocer el Centro Cívico como la palma de la mano, y saber con qué herramientas cuenta el edificio para resguardar la vida de las personas, son algunos de los conocimientos básicos que deberán adquirir quienes trabajan en el lugar y que quieran graduarse como brigadistas. El taller de capacitación comienza hoy y finalizará a fin de año, tiempo que sus organizadores consideran suficiente para aprender lo básico para actuar en casos de emergencia.

"Ya hemos trabajado con los empleados de este edificio en simulacros de evacuación por emergencia, pero queríamos darle un marco de seriedad y responsabilidad -dijo María Marta Cristante, del COSPEP (Centro de Operaciones de Salud Pública para la Emergencia Provincial)-. Por eso organizamos una etapa de capacitación conjuntamente con Defensa Civil, el Inpres y Bomberos. Por ahora vamos a trabajar con los empleados del Cívico, pero no descartamos la posibilidad de hacerlo con los de otros edificios públicos".

Según Cristante, esta capacitación de los empleados no es para desmerecer el trabajo de las instituciones de asistencia y rescate en casos de emergencia, sino para generar más recursos para salvar vidas. Dijo que es fundamental contar con un cuerpo de brigadistas en lugares de mucha concurrencia de público, ya que ellos saben con quién comunicarse de inmediato para pedir ayuda, y están preparados para asistir a los heridos o evacuar el edificio mientras llega la asistencia.

El taller de capacitación para brigadistas del Centro Cívico también incluirá clases de primeros auxilios físicos y psicológicos, y del vocabulario y códigos usados en los casos de emergencia. Al finalizar el mismo, los alumnos deberán organizar y llevar a cabo un simulacro en el edificio para poder obtener el carnet de brigadista. Hoy a las 10 horas se hará la apertura del taller, en el Salón Auditorio Eloy Camus.