Para no perder más clases y que no sea una semana totalmente perdida en las escuelas, el Censo Nacional de Hogares, Personas y Viviendas 2010 se completará en San Juan con un grupo de censistas suplentes, que son docentes sin cargos y estudiantes de nivel terciario. Y esto porque el miércoles quedó aproximadamente un 3% de viviendas sin censar, según informó Marcela Rodríguez, coordinadora Provincial de Censo. En las escuelas, hasta ahora sólo hubo clases el lunes y el martes, ya que el miércoles fue feriado y ayer se decretó asueto escolar por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.
"No se puede volver a interrumpir las clases porque algunas maestras no terminaron de censar. Por eso, para completar el trabajo, ahora saldrá a la calle un grupo de censistas suplentes, que fue preparado con anticipación y que, de hecho, auxilió en casos puntuales el miércoles. Incluso, los jefes de fracción o los encargados de radio, que son directores y supervisores de escuelas, también podrán salir a encuestar si fuera necesario. Creemos que este viernes y el sábado alcanzaremos el 100 por ciento de la cobertura", apuntó Rodríguez.
Por otro lado, la funcionaria dijo que las personas que aún no hayan sido censadas pueden llamar a una línea gratuita, donde podrán responder el cuestionario de un censista vía telefónica (ver aparte).
En los departamentos alejados, el censo sí fue completado y algunos datos llegaron a última hora del miércoles, por lo que el 3 por ciento que falta corresponde sólo al Gran San Juan. "En los datos previos, manejábamos un universo de 195.000 viviendas, por lo que estimamos que hay unas 5.850 sin censar todavía. Pero como hay información que aún no llega al IIEE -el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas, el centro de operaciones del censo en la provincia- debido a que hubo problemas de conectividad en la red, somos optimistas en que ese 3 por ciento puede reducirse. Pero eso lo vamos a saber recién este viernes", apuntó Sila Mugnani, directora del IIEE.
Las causas por las que no se completó la cobertura total del censo fueron el viento Norte y la muerte de Kirchner, que generó dudas entre los censistas y la gente, ya que no sabían si seguir o no con el censo, contó Rodríguez. "La noticia del fallecimiento generó confusión, mientras que en algunos lugares, el viento fue tan fuerte que el censista tuvo que refugiarse. Creemos que estas circunstancias retrasaron un par de horas el trabajo. Pasadas las 20 (el rango horario para trabajar era de 8 a 20), cuando ya manejábamos que no íbamos a tener la cobertura total, avisamos a los censistas que regresaran a las escuelas", explicó la coordinadora.
A su vez, fuentes de la organización del censo contaron que en Santa Lucía, por ejemplo, hubo encargados de radio que mandaron a dos censistas juntos para acompañarse en los relevamientos en barrios que consideraban peligrosos, una situación que retrasó el normal procedimiento de trabajo. Esto generó malestar en el bunker del censo, ya que hubiesen evitado este problema solicitando custodia policial.

