Las placas llenas de tierra y telas de araña hacen que el brillo del bronce casi ni se vea. Mientras que una montonera de puertas de nichos en un rincón hace que el sótano del Cementerio de la Capital parezca una chacarita. Es que desde hace más de un año cientos de elementos (en su mayoría de bronce) fueron recuperados tras los robos, y a pesar de que ya avisaron a los familiares de los fallecidos sobre la disponibilidad, muy poca gente pasó a buscar esas pertenencias. Es que encontraron más de 250 placas y sólo 50 fueron retiradas. Además hallaron 200 puertas de nichos y 150 fotografías de las que también sólo el 20% fue retirado del sótano del Cementerio. Casi todos los elementos son antiguos.
La recuperación empezó en abril de 2011, cuando comenzaron a trabajar en un plan estratégico para frenar los robos en el cementerio de la Capital. Fue ahí, que desde la Municipalidad de Capital y los directivos del Cementerio, pusieron más seguridad, iluminación y empezaron a hacer más estrictos los controles para el ingreso y egreso. Así, lograron frenar el delito. Después de eso se propusieron recuperar las cosas que habían sido robadas de los nichos, por lo que organizaron un rastrillaje dentro del mismo cementerio.
’Pedimos autorización y revisamos todos los mausoleos. Ahí empezamos a encontrar las placas, puertas y floreros que los vándalos escondían para luego vender’, dijo el secretario de Ambientes y Servicios de la Municipalidad, Jorge Cerdera.
Fue así, que después de esos rastrillajes, lograron recuperar 250 placas de bronce, 200 puertas de nichos y más de 150 fotografías antiguas. Además hallaron floreros, crucifijos, imágenes de Jesús y portarretratos, también de bronce.
Después de esto, los elementos fueron separados e inventariados según sus características. De esta forma las autoridades del cementerio lograron tenerlos en orden y hacer más fácil su ubicación a la hora de devolverlos a sus dueños.
’Pusimos carteles en los nichos en los que no habían placas o que notábamos que faltaba algo. Pero en todo este tiempo, muy poca gente vino a buscar sus pertenencias’, dijo Cerdera, quien aseguró que seguirán esperando hasta devolver todos los elementos que están amontonados en el sótano, el que por una cuestión de seguridad está permanentemente cerrado con llaves.
Cerdera indicó que las personas que perdieron sus pertenencias pueden pedirlas por la administración del Cementerio. Sólo deben llevar el título de la propiedad del nicho.

