Comunicarse por celular fue ayer una empresa difícil de concretar para casi el 75% de los usuarios de telefonía móvil en San Juan, luego que una falla de red provocara la salida de servicio de los clientes de Movistar y también ocasionara problemas a los clientes de Personal, aunque en menor medida. El dato surge de los números que maneja el ente regulador del servicio, la Comisión Nacional de Comunicaciones, cuya delegación en San Juan recibió ayer un número importante de consultas al respecto. Aunque desde la oficina central no pudieron precisar números sobre la cantidad real de usuarios que resultaron afectados (sólo Movistar tiene 310.000 líneas en la provincia), informaron que según sus estimaciones, entre las dos empresas agrupan casi las tres cuartas partes de los celulares de San Juan y Mendoza.
El problema técnico sólo fue señalado en la delegación de Movistar como “una falla en la red”, pero no brindaron más detalles. Por lo que no trascendió si el inconveniente apareció en las antenas, en el sistema informático, ni si se trató de un error humano, un mal funcionamiento o un sabotaje. Lo cierto es que desde las 9 de la mañana hasta pasadas las 15, los usuarios de Movistar no tenían línea en sus celulares, y lo mismo pasaba, aunque en menor medida (no cuantificada oficialmente), con un sector de usuarios de Personal. Es que esta última empresa utiliza, por convenio, parte de las antenas de Movistar, por eso sufrió el coletazo del colapso. Según explicó al respecto un empleado de Personal, “el problema de red fue de otra empresa y eso saturó el buen funcionamiento del sistema, pero las líneas de Personal no han sufrido el problema que tuvo Movistar”.
La tercera empresa que brinda el servicio de telefonía celular en San Juan es Claro, pero ésta no sufrió inconvenientes ayer. Desde la firma dijeron que habían escuchado algunas versiones de clientes de otra empresa, referidas a la interrupción del servicio que se prolongó desde la mañana temprano hasta la siesta, pero que no se trataba de una falla en el sistema propio. “Nuestros clientes no han tenido problemas para comunicarse”, dijo un empleado.
En la oficina de la Comisión Nacional de Comunicaciones el desfile de personas que iban a quejarse por el mal servicio de telefonía celular fue constante, pero no fueron muchos los que formalizaron la queja por escrito. Cerca del mediodía, se supo que el problema masivo de red también afectó a usuarios de la provincia de Mendoza y todo el Noroeste argentino. Jorge Cohen, vocero de la Comisión, dijo que enviaron finalmente una nota a Movistar “para que explique las razones de la incomunicación y la cantidad total de usuarios afectados”.

