A partir de ahora los afiliados de PAMI que padecen celiaquía, tendrán una ayuda económica mensual. Se trata de un subsidio de $250 que les entregará esta obra social para colaborar con la compra de productos libres de trigo, avena, cebada y centeno (TACC), 4 cereales que no pueden consumir las personas que padecen esta enfermedad y que son muy caros. Sólo en ACELA, asociación de ayuda al celíaco, hay registrados 1.000 casos, de todas las edades.

Nicolás García, director de PAMI San Juan, dijo que este subsidio será mensual y que se podrá cobrar al mes siguiente de haberse tramitado. ’Los requisitos para obtener esta ayuda son mínimos para que el afiliado cobre rápido’, agregó.

También dijo que esta ayuda se le dará a los afiliados que demuestren que tienen la enfermedad. Para ello deberán presentar el diagnóstico de la celiaquía realizado por el médico de cabecera, la historia clínica, y fotocopia del DNI y del último recibo de sueldo.

El pago del subsidio en los primeros meses será a través de un cheque que los beneficiados deberán retirar por las oficinas de la obra social, pero luego será acreditado en el recibo de sueldo. Además, según García, el monto de esta ayuda irá aumentado, de acuerdo a la suba de precios de los productos sin TACC.

Nancy de Rojas, de ACELA, dijo que este beneficio será de gran ayuda para los afiliados con esta enfermedad, ya que ’uno de los grandes problemas que enfrentan a la hora de seguir la dieta, es alto costo de los productos sin TACC. Agregó que 1 kilo de premezcla (harina de arroz y de mandioca) cuesta $50 y alcanza para hacer 2 panes, 2 prepizzas o 12 masas de empanadas. En tanto que 6 alfajores sin TACC, por ejemplo, cuestan $30.

En el 2012, la Nación aprobó la Ley 26.588 que estipula que cada restaurante debe ofrecer 2 platos y un postre para celíacos en su menú.