La salida de la provincia de la producción de melón es registrada por la Guía Frutihortícola, emitida por la Cámara de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de San Juan.

Su evolución fué muy errática en las últimas 13 campañas y si bien se trata de uno de los principales productos hortícolas en extensión y comercialización, su ritmo de crecimiento promedio desde la campaña 96-97 a las 08-09, fue apenas del 1% promedio entre temporadas.

9.419 toneladas es la media de los envíos fuera de los límites provinciales por campaña realizada por los productores. Cabe aclarar que el récord de volumen comercializado se produjo en el año 02-03, cuando las partidas sumaron 12.479 toneladas.

En franco retroceso

La falta de una visión estratégica así como la poca orientación técnica, económica y comercial para los productores de melón ha llevado a un franco retroceso en la producción de este cultivo y la pérdida de importantes mercados nacionales e internacionales en manos de provincias del Litoral y Santiago del Estero, entre otras. También la ausencia de una política fitosanitaria marcó el destino de esta cucurbitácea.

Según datos del departamento Hidráulica, en la campaña 98-99, las hectáreas dedicadas a su producción sumaban 1.914, mientras en la 06-07, fueron 738 las hectáreas; es decir, hubo una caída del 66,44%, o lo que es lo mismo, unas 1.176 hectáreas menos.

Sarmiento es el departamento que más redujo su superficie destinada al melón en las temporadas analizadas. En este distrito disminuyó en unas 480 hectáreas este cultivo, lo que implica una caída de esta actividad del 56%.

Menor volumen

Como consecuencia lógica, en la última temporada (08-09), las toneladas remitidas fueron 7.232, un 8% menos a las de la campaña anterior y 38% es la caída acumulada durante los últimos 3 años.

Su comercialización se centra en un 98% en el mercado nacional y el 2% es remitido al exterior con operaciones del orden de las 140 toneladas de variedades tipo Filadelfia fundamentalmente y en menor medida de melones escritos. Brasil recibe unas 45 toneladas y el resto va otras naciones del Mercosur y el Hemisferio Norte.