La inquietud nació tras el reiterado pedido de los vecinos, testigos directos del vandalismo que arrasó con el lugar. Se trata de la Plaza 11 de Septiembre, del barrio Huarpes en Caucete, donde el municipio analiza poner seguridad privada para frenar su destrucción como hizo con el Predio Municipal y el cementerio.

A la plaza del barrio Huarpes ya no le quedan bancos ni bebederos sanos. Todas las farolas están rotas y el kiosco abandonado es usado como baño. Ni siquiera el busto del prócer, que le dio su nombre, se mantuvo a salvo del salvajismo. Los malvivientes robaron la cabeza de la estatua de Domingo Faustino Sarmiento, que está en el centro del paseo. ‘Estamos al tanto de lo que sucede en esta plaza y del esfuerzo de los vecinos por recuperarla. Por eso el municipio está analizando contratar vigilancia privada para este lugar. Fue la única alternativa efectiva para terminar con el vandalismo en el cementerio y en el Predio Municipal donde se hace la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino. Recurrimos a la parte privada ya que en el departamento es imposible contratar adicionales de la Policía por falta de personal‘, dijo Cristina Sosa, secretaria de Gobierno de Caucete.

La funcionaria agregó que de contratarse seguridad privada para la Plaza 11 de Septiembre, la misma trabajará de lunes a lunes de 19 a 7, tal como lo hace en el cementerio y en el Predio Municipal, ya que este es el horario donde habitualmente se desarrollan los hechos de vandalismo. Explicó que por este servicio de vigilancia contratado en ambos lugares, el municipio paga actualmente unos 13.000 pesos mensuales.