Tras el reclamo reiterado por la inseguridad, en junio pasado los vecinos del barrio Huarpe, de Caucete, recibieron una buena noticia: desde el municipio dijeron que iban a colocar custodia privada en la plaza de la zona, la 11 de Septiembre. Pero ahora, el intendente Juan Elizondo informó que, en lugar de contratar seguridad, pedirán a la Policía que haga recorridos por distintos espacios verdes, incluido este. Eso, a pesar de que se vivió un nuevo acto vandálico en el lugar: rayaron e intentaron robar la placa en homenaje al Día del Maestro, sólo un día después de que la colocaron.
La plaza está desmantelada. Los pedestales que sostenían los bustos, incluido el de Sarmiento, están vacíos. Casi no quedan bancos porque los rompieron o los sacaron y el olor a orina que sale del kiosco abandonado se siente a metros de distancia. Además, los vecinos dicen que no se animan a pasar por la plaza de noche, porque temen que les roben.
Por esas razones, desde municipio planeaban contratar seguridad privada, como hicieron en el cementerio y el Predio Ferial, aunque ahora el servicio está suspendido (ver aparte). Pero eso cambió. “No tenemos fondos para hacer la contratación. Además, vamos a mejorar el estado de diversos espacios verdes y vamos a pedir mayor control policial en todos, incluida esta plaza”, dijo el Intendente.
Eso, aún cuando el martes pasado la plaza sufrió un nuevo destrozo. Es que, el lugar fue epicentro de los festejos del Día del Maestro y se destapó una placa homenaje. Pero al otro día, la placa apareció rayada y en el piso, por lo que sospechan que se la quisieron llevar. “Ahora la estamos limpiando. En cuanto esté lista volveremos a colocarla”, comentó Elizondo. Y, ante la pregunta de qué van a hacer para asegurarse de que no volverán a sacarla dijo que “vamos a estar muy atentos. Y vamos a pedir a la Policía Motorizada que haga recorridos por el espacio para cuidarlo”.

