La tala o muerte de 2.500 árboles en un lapso de tres años, y las sucesivas podas indiscriminadas y sin autorización provincial, son algunos de los problemas que un grupo de vecinos cauceteros corroboró a través de un relevamiento propio y que quieren difundir en un documental para frenar la deforestación en el departamento. Denuncian al municipio como uno de los principales responsables de esta situación, y no quieren identificarse por temor a represalias. Desde la Municipalidad de Caucete admitieron que talaron "algunos árboles" pese a no estar autorizados por Medio Ambiente provincial, pero "no la cantidad mencionada". Dijeron que lo hicieron para dar respuestas a vecinos que no consiguieron autorización provincial para erradicar árboles en mal estado o cuyas raíces habían levantado las veredas.
El año pasado, el secretario de Obras y Servicios Públicos de Caucete, Silvio Ibáñez, autorizó a cortar de raíz 14 eucaliptos, 10 moras y 21 tipas por considerarlos un peligro para los transeúntes por su mal estado. Pero lo hizo sin el permiso de Medio Ambiente provincial, excluyente para poder realizar esas tareas.
La tala de los 2 olmos y los 3 paraísos que daban sombra en el patio de la Escuela Normal Manuel Belgrano, ocurrida el mes pasado, fue la gota que rebasó el vaso. Y que terminó de convencer a unos 20 vecinos a unirse para trabajar con el propósito de recuperar los ejemplares perdidos y preservar los que siguen con vida. La decisión la tomaron, según dijeron, cansados de ver cómo el municipio volvía a cortar árboles sin estar autorizado a hacerlo. "Ya es alevosa la impunidad con que se manejan los funcionarios departamentales -comentó uno de los vecinos que integra el grupo-. Cuando pasó lo de la escuela, Silvio Ibáñez dijo que el municipio no tenía nada que ver, pero nosotros tenemos fotos de obreros municipales cortando esos árboles en el patio de la escuela. Y la devastación sigue y nadie hace nada para frenarla. En un relevamiento contamos 2.500 tazas de arbolado vacías en las que perfectamente se podría haber plantado otro ejemplar".
Frente a estas acusaciones, Ibáñez insistió en que el municipio no tuvo nada que ver con la tala en la escuela mencionada. Que "pueden haberla realizado empleados municipales pero en forma particular" y habiendo sido contratados para eso. Aunque sí admitió haber autorizado podas y talas de ejemplares a los que consideraba un peligro, aún sin contar con el permiso que debe expedir Medio Ambiente.
"He dado la autorización a vecinos que venían desesperados a buscar ayuda para erradicar el árbol del frente de su casa que estaba enfermo y seco o que había levantado peligrosamente la vereda con su raíz -sostuvo el funcionario-. Vienen al municipio después de haberse cansado de tramitar la autorización en Medio Ambiente y de no haberla conseguido. Lo que pasa es que cuando un árbol está sano o lindo, es competencia de esta repartición, pero cuando es un peligro, se lavan las manos".
En cuanto a la falta de reforestación en Caucete, Ibáñez también responsabilizó a Medio Ambiente: dijo que por año sólo entregan 40 moras y 200 álamos a cada municipio, y que con esa cantidad nunca se puede cubrir el vacío en el arbolado provocado, fundamentalmente, por la falta de riego necesario, consecuencia de la escasez de agua.
Por su parte, los vecinos que harán el documental sostuvieron que la sequía no se debe sólo a este motivo, sino también a la falta de acequias. Dijeron que en el relevamiento también descubrieron cunetas que quedaron cerradas después del terremoto y que nunca fueron reabiertas. Y que algunas empresas siguen podando árboles, aún habiendo caducado la autorización otorgada por Medio Ambiente.
"Tenemos fotos de empleados de la Distribuidora Eléctrica de Caucete podando indiscriminadamente los árboles de calle Rivadavia, llegando a Diagonal -dijo otro vecino sin identificarse- Tenían una autorización firmada por el subsecretario de Medio Ambiente, Raúl Tello, mediante la que le permitía a la empresa hacer el raleo de ramas en diferentes barrios para liberar el tendido de baja y alta tensión entre el 1 de junio y el 31 de agosto de este año. La foto la tomamos el 8 de septiembre. Esto es un asesinato porque los árboles ya están brotados".
Sostuvo que el documental que están produciendo no sólo lo usarán para denunciar las irregularidades que están matando al arbolado en Caucete. Quieren que sirva para despertar conciencia y compromiso en la comunidad para frenar la deforestación.

