Ayer finalizó el Ejercicio Internacional de Respuesta a Terremotos 2023 que se realizó por primera vez en la Argentina y que tuvo a San Juan como sede y centro de elogios. Expertos de primera línea del país y de Brasil destacaron los espacios verdes y las avenidas locales por brindar seguridad y agilidad ante una catástrofe. También calificaron a la provincia con una nota promedio de 8,20 en cuanto a su preparación sísmica.

Durante 5 días, expertos provinciales, nacionales e internacionales se reunieron en San Juan para participar de este ejercicio cuyo objetivo fue poner a prueba la capacidad de respuesta ante catástrofes sísmicas de gran magnitud. Y se llevó a cabo con ejercicios de escritorio tras la simulación de un terremoto con estructuras colapsadas y rescate de víctimas. El encuentro contó con la participación de unos 300 expertos y algunos dieron su visión sobre San Juan y su preparación sísmica.

"San Juan ha sabido poner en práctica muy bien la resiliencia urbana, planificando bien la ciudad tras el terremoto de 1944. Cabe destacar la construcción de avenidas anchas que permiten un tránsito ágil en caso de colapso, y de muchos espacios verdes como plazas y parques espaciosos que son excelentes lugares para funcionar como puntos de encuentro y refugio", dijo Mauro Vives, director de Operaciones y Logística de Cascos Blancos, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lo mismo opinó Esteban Chalá, director de Operaciones y Logística de Protección Civil de la Nación, quien sostuvo que estos espacios verdes son excelentes para mantener a la gente a salvo durante un sismo. También destacó el ancho y buen estado de las avenidas, lo que facilita el tránsito de vehículos de emergencia, como ambulancias. "San Juan tiene una infraestructura privilegiada para hacer frente a un terremoto", dijo Chalá.

Por su parte, Rogeiro Mobilia, especialista brasileño a cargo de la Dirección Adjunta de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios "OCHA", dijo que lo destacable en la provincia es que no sólo cuenta con normas de edificación sismorresistente, sino que también controla que se respeten. "Se tuvo en cuenta detalles importantes como los espacios verdes y las avenidas para garantizar seguridad, lo que muestra un gran profesionalismo y compromiso por mantener a salvo a la población", dijo Mobilia.

Teniendo en cuenta estas y otras características de San Juan durante el encuentro, estos expertos también calificaron cuantitativamente la preparación sísmica local. La nota promedio general fue de 8,20, teniendo en cuenta la edificación, la prevención y la intervención ante un terremoto.

Mauro Vives le dio una nota promedio de 8, con un mayor puntaje para la edificación. La calificó con un 9, mientras que a la prevención la puntuó con un 7 "porque siempre se puede mejorar incorporando más actores y actualizando los mecanismos con un entrenamiento continuo". En tanto que a la intervención en caso de terremoto calificó a la provincia con un 8 "porque tiene muy aceitado el mecanismo de respuesta con actores capacitados y concentrados en un mismo ente como es el COE".

La nota promedio de Esteban Chalá fue de 8,66. Su mayor calificación fue para el tema de la intervención en caso de terremoto, con un 9, porque "San Juan tiene una comunidad de emergencia muy organizada, con un plan de intervención actualizado y con gente comprometida a seguir capacitándose para dar una mejor respuesta". A la prevención sísmica también le dio un 9 "sólo porque siempre se puede mejorar", mientras que a la edificación le puso un 8, por los motivos mencionados anteriormente.

En tanto que Rogeiro Mobilia calificó a la provincia con un 8 en promedio general, tras ponerle un 8 a la edificación, a la prevención y a la intervención sísmica. "Durante el encuentro conocí que San Juan supo aprender de los terremotos vividos y que las diferentes gestiones pusieron compromiso para capacitarse y saber actuar antes, durante y después de una catástrofe similar, y eso se ve en los buenos resultados que tuvo su respuesta en el terremoto del 2021. Seguro que merece más nota, pero por ahora le doy un 8", sostuvo el especialista.

Los especialistas también hablaron sobre las fallas y aciertos que dejó al descubierto este Ejercicio Internacional. Como falla mencionaron que no todos los actores que intervienen para dar respuesta ante un terremoto conocen cuál es su rol y para qué sirve su trabajo. Y que esto es fundamental para no perder tiempo a la hora de actuar. Y, como acierto, destacaron que el encuentro se haya hecho en una provincia sísmica donde los actores que van a intervenir para dar respuesta son reales.