San Juan 3 de julio.- “No hay nada para legislar, están todas las conductas legisladas”. Con esa frase la presidente de la Comisión de Familia, diputada Amanda Díaz, salió a reafirmar la decisión de la Justicia de pasar la causa de la menor de 16 años agredida el pasado fin de semana al fuero de menores. “Me parece de muy buen criterio la decisión que tomó el juez Agudo de pasar todo a la Justicia de Menores, ya que no hay adultos en el hecho y será este fuero quien determine qué hacer con los implicados de acuerdo la edad que tengan”, afirmó a Diario de Cuyo Online.
La legisladora amplió el concepto y dijo que “todas las conductas están tipificadas en la legislación vigente. Si es bullying, hay una ley nacional, si son lesiones; tenemos el Código Penal que establece sanciones, si es violencia de género; tenemos una ley que determina cuales son las agresiones y sus respectivas sanciones. Lo que ocurre en este caso vas más allá del ordenamiento jurídico. Lo que ha ocurrido es una agresión, la que proviene de un problema base que tenemos que son los valores en la juventud pero más que nada los valores que les inculcamos a nuestros jóvenes los padres”.
En cuanto a la necesidad de abrir un debate y discutir la legislación de contravencional, que sanciones a los padres de los menores en conflicto con la ley o que tengan conductas antisociales, Díaz dijo que, a título personal, “yo creo que sí, porque los que estamos fallando somos los padres. El caso de esta menor, es claro en ese sentido. Y creo que cuando a los padres nos hagan pagar por algún error de nuestros hijos, seguramente va ser suficiente para que nos comencemos a preocupar por lo menos a donde van, con quien salen y que hacen” finalizó.
