Por una jornada de capacitación docente, el Ministerio de Educación anunció que prácticamente todas las escuelas secundarias de la provincia no tendrán clases el próximo lunes. Es que los profesores de 143 establecimientos estarán afectados al perfeccionamiento, la jornada posterior al Día del Estudiante. De esta manera, aproximadamente 35.000 alumnos secundarios no asistirán a clases el lunes. Sólo será un puñado de seis escuelas públicas y los tres institutos preuniversitarios los que tendrán actividad normal, informaron las autoridades.

La actividad prevista el 22 de septiembre es la denominada Cuarta Corte del Programa Nacional de Capacitación Docente ‘Nuestra Escuela’ para el Nivel Secundario, que agrupa a instituciones públicas y privadas.

Si bien los profesores tendrán que asistir obligatoriamente a sus escuelas, no habrá clases. Son 73 instituciones las que están afectadas al perfeccionamiento que baja directamente del Programa Nacional y otras 70 que no están incluidas en esta Corte, pero que igual recibirán los contenidos a través de la Unidad Técnica del Ministerio de Educación provincial.

Esto se hace de manera excepcional pues en las escuelas secundarias se da la característica que los docentes dan clases el mismo día en varios establecimientos (en las primarias y jardines de infantes los maestros prácticamente están todo el turno escolar en un mismo grado). Entonces, para evitar que docentes afectados a la capacitación en una escuela no falten a otra, es que Educación provincial acopló el perfeccionamiento nacional a las 70 instituciones que no estaban incluidas en esta Cuarta Corte. Por eso es que prácticamente todas las secundarias no tendrán clases. Sólo dos escuelas de 25 de Mayo, una de Santa Lucía, dos de Pocito y una de Rivadavia tendrán actividad normal por cuestiones técnicas, pero sus docentes recibirán la capacitación más adelante.

COINCIDENCIA

Las autoridades del Ministerio de Educación aclararon que el hecho de que la jornada del lunes se desarrollará justo después del Día del Estudiante es una coincidencia, pues el calendario del Programa Nacional fue definido antes de que comenzara el ciclo lectivo 2014.

La última vez que se realizó la capacitación docente para escuelas secundarias fue el 25 de junio, en pleno Mundial de Fútbol Brasil 2014. Y en aquella ocasión se dio que justo jugaba la Selección Argentina ante Nigeria.

Como el Gobierno provincial, por decreto, resolvió modificar los horarios de clases para que el resto de estudiantes pudiera ver el encuentro, es que ese día la actividad escolar en San Juan fue sensiblemente acotada.