La muerte de Alexis Pérez, el nene de 9 años que falleció luego de descomponerse mientras jugaba al fútbol, abrió una polémica sobre la exigencia de controles médicos a los chicos antes de practicar un deporte. Es por eso que DIARIO DE CUYO conformó una mesa redonda para que representantes de distintos sectores manifestaran su opinión. Los invitados coincidieron en afirmar que casi nadie toma en serio la salud de los niños. Todos llegaron a la conclusión de que lo clubes no exigen que los padres presenten certificados y el Estado no controla que los clubes cumplan con este requisito que forma parte de una Ley Provincial. Por otra parte, los médicos muchas veces extienden comprobantes sin hacer los chequeos que ordenan los protocolos y lo papás no exigen que se controle a sus hijos como corresponde.

Del encuentro, que fue de casi dos horas, participaron Florencia Paolasso, cardióloga y miembro de la Fundación CenCor; Patricia Delgado, jefa de Pediatría del Cimyn; Lucas Méndez, licenciado en Educación Física y entrenador de triatlón; Nancy Herrera, miembro de la organización del Mundialito de Hockey sobre patines del Club Bancaria y Horacio Moreno, dirigente de la escuela de fútbol Villa Elisa de Pocito.

Los que participaron del encuentro coincidieron en que si bien hay muchas instituciones que exigen, de manera excluyente, la presentación de certificado médicos de aptitud física, hay otros que pasan por alto este requisito o no controlan que el certificado presentado cumpla con todos los estudios previos. “Muchas veces cuando el club pide el obliga a que lleven un certificado, corren el riesgo de que el chico no siga en la institución. Los papás piensan que es caro, que es mucho trámite y dejan de enviarlos al deporte. Ese es un riesgo que muchas instituciones no quieren correr y dejan todo librado a la suerte’, dijo Nancy Herrera y contó que en el caso del Mundialito ellos piden la lista de buena fe (que contiene datos de los chicos) y un aval médico. Sin embargo, admitió que muchas veces no controlan qué ese aval haya incluido un control exhaustivo de la salud del menor. Horacio Moreno dijo ’nosotros pedimos que llene una planilla, pero somos consientes que muchas veces son los mismos papás los que la completan y la llevan a que la firme un médico conocido. Y nosotros no hacemos nada para exigir otro certificado’.

Aunque los clubes tienen su grado de responsabilidad en la falta de controles sanitarios de los chicos, todos coincidieron en que el Estado no controla que los clubes cumplan con los requisitos que se les exige en la Ley de Deporte, 7.654. Esta normativa dice que ’las entidades inscriptas en el Registro Provincial de Instituciones Deportivas, que organizaran competencias, campeonatos o exhibiciones deportivas, no podrán autorizar la participación en los mismos, de personas que no acrediten haber cumplido con el examen médico pre-deportivo’. Nancy Herrera, dijo ’a nosotros nunca nos controlaron y eso que yo llevo 14 años en la organización del Mundialito’. Los demás dijeron que saben que pasa lo mismo en muchas instituciones.

-ENTRE MÉDICOS Y PADRES:

La responsabilidad de los médicos también fue puesta a consideración de los integrantes de la mesa redonda. Todos concordaron en que son uno de los principales responsables de que los controles de los chicos no sean los adecuados. ’Los papá de nuestros pacientes van al consultorio y dejan dicho con la secretaria que les llenemos un certificado o que firmemos la planilla que llevan para que sus hijos hagan deportes sin controlar a los niños y hay muchos médicos que lo hacen. Eso es una irresponsabilidad. Lo lógico es que el pediatra derive al niño a los especialistas para que se haga controles cardíacos, placas, análisis y se arme una historia clínica’, dijo Patricia Delgado. Por su parte, Florencia Paolasso, dijo ’existen protocolos que indican qué estudios se le debe hacer a los chicos para que se les pueda extender un certificado de aptitud para la realización de actividad física’. Dijeron que estos protocolos fueron realizados por la Sociedad Argentina de Pediatría y de Cardiología, entre otras asociaciones.

Todos dijeron que los papás también son responsables. ’Son los mismos padres los que piden los certificados sin analizar a los chicos y eso es más irresponsabilidad que la del médico’, agregó Delgado. ’Si empiezo con 10 chicos y pido los controles, a la otra clase tengo 3. Es una realidad que los padres no quieren hacer estudios que les lleven tiempo. Lo único que analizan los papás a la hora de mandar a los chicos a hacer un deporte es el precio de la cuota, los patines o zapatillas que tiene que usar, los horarios y que otros elementos necesita. Si el hijo puede o no hacer ese deporte, es algo no tienen en cuenta’, dijo Lucas Méndez.

-PROPUESTAS:

Además de opinar sobre los responsables de esta cadena, los invitados propusieron algunas posibles soluciones para no poner en riesgo la salud de los niños. Dijeron que lo ideal sería que las instituciones deportivas, además de exigir los certificados realizados correctamente por los médicos, tuvieran elementos que sirvieran para prevenir accidentes trágicos.

’Sería bueno que cada una contara con un desfibrilador y con gente capacitada para hacerlo funcionar’, dijo Delgado, mientras que Paolasso explicó que esta máquina, que sirve para hacer reanimación cardiopulmonar, es fácil de usar y va indicando cómo actuar paso por paso. ’Si bien se necesita capacitación la puede utilizar cualquiera. Además no es un equipo imposible de adquirir, los más económicos cuestan unos 5.000 pesos’, agregó la cardióloga.

También opinaron en que sería conveniente que los encargados de enseñar el deporte sean profesores de educación física porque la mayoría está capacitada para hacer reanimación y sabe de primeros auxilios. ’Es verdad que los clubes muchas veces buscamos al técnico más ganador, al que cobra menos y que seguramente es un exjugador y no un técnico con título’, agregó Herrera.

Además, todos dijeron que sería importante modificar la Ley de Deporte ya que esta no indica cada cuánto tiempo se debe renovar el certificado médico. Según las especialistas que participaron de la mesa redonda lo ideal sería cada 1 año para personas que no tienen problemas de salud y cada 6 meses para los que tienen algún tipo de patología.