Surgieron para contener a los chicos y darle la oportunidad de practicar un deporte gratis. Hoy se convirtieron en un semillero de futuros deportistas profesionales. Son las escuelas deportivas municipales que funcionan en 16 de los 19 departamentos y que movilizan a 9.070 chicos desde 4 a 18 años.
Gastón Gamboa siempre soñó con jugar al fútbol de manera profesional, aunque no contaba con los recursos necesarios para dedicarse a la práctica de esta disciplina. Tiene 12 años y en el 2013 pasará a integrar las inferiores de River Plate, luego de formarse como futbolista en la escuela deportiva municipal de Angaco a la que asisten unos 200 chicos.
Estas escuelas, ubicadas en los departamentos, comenzaron con disciplinas tradicionales como el fútbol o vóley, pero con el correr del tiempo fueron incorporando otras. En Rawson, por ejemplo, también se enseña ciclismo. Dos chicas que practican esta disciplina participaron en los Juegos Evita 2012 a nivel nacional y ganaron medalla de plata y de bronce. En este departamento son 1.100 chicos los que van a las escuelas deportivas.
En Jáchal son 1.750. Parte de ellos conforman los 3 equipos de hockey sobre césped que ya participan en el campeonato provincial de la Asociación Sanjuanina de Hockey sobre césped.
Para diversión de los chicos algunas escuelas incluyen la práctica de disciplinas un tanto desconocidas para los sanjuaninos. Esto sucede en Rivadavia donde se dicta hasta beisbol. En este departamento unos 690 chicos aprenden deportes gratis.
Con el afán de que los chicos conozcan los diferentes deportes y que sepan elegir el que más les guste, hay municipios que también tienen escuelas de iniciación deportiva. En estas, los chicos practican todas las disciplinas incluidas en el programa para descubrir su vocación y entrenar en el deporte que realmente les gusta. Dos municipios incluyen esta modalidad: el de Rivadavia y el de Capital, uno de los pioneros en enseñar deportes gratis a los chicos. En el 2008 puso en marcha 2 escuelas deportivas con práctica de fútbol y vóley. Hoy son 38, con básquet, judo y ajedrez, y 760 participantes.

