En sólo dos días, el Ministerio de Turismo recibió 41 ofrecimientos de casas particulares para alojar turistas durante la Copa América, una medida que adoptó el Gobierno para aumentar la capacidad de alojamiento de la provincia, que será superada en los tres partidos que se jugarán en San Juan por el torneo continental, el mes que viene. Con esas viviendas que anotaron sólo entre el jueves y viernes pasado ya tienen 214 plazas disponibles, es decir, poco más del 20% de lo que necesitan. Y creen que al ritmo de las inscripciones, esta semana alcanzarán el 100%.

El jueves pasado, Turismo abrió un registro de casas de familia para alojar visitantes, tras advertir que esperan más de 5.000 turistas para la Copa América y que ya no están disponibles las aproximadamente 4.000 plazas hoteleras del Gran San Juan. Es decir, necesitan unas 1.000 plazas más y por eso recurrieron a esta alternativa muy común en los departamentos turísticos alejados.

Lo particular, por ahora, es que de las 41 viviendas ofrecidas, la mayoría son casas quinta o cabañas de fin de semana, informó Ubaldo Hidalgo, secretario de Turismo de la provincia. El resto son casas y departamentos, todos amueblados y con servicios básicos y extras, como Internet. Estos son requisitos ineludibles para quienes ofrezcan sus viviendas, informaron en el ministerio (ver aparte).

Entre las casas, la oferta va desde 1 a 6 plazas (en Turismo toman como plaza a cada cama de la vivienda, incluso si es matrimonial), y pertenecen a Capital, Rivadavia, Rawson, Chimbas, Albardón y Pocito. “Cada casa ofrecida será inspeccionada por Turismo, para corroborar las características que anuncia el dueño. Recién entonces las tipificaremos, porque en estos casos no podemos hablar de categorías porque no se trata de hoteles”, expresó Hidalgo.

Otra particularidad es que hasta el momento, el registro sólo está conformado por propietarios, ya que esperaban una avalancha de propuestas de inmobiliarias. Igual, sólo anotaron dos días y esta semana el tipo de ofertantes puede variar.

Por su parte, en Turismo esperan un target de turistas con buen poder adquisitivo, ya que serán mexicanos, peruanos, uruguayos y chilenos, tanto residentes en Argentina como aquellos que vendrán directamente de esos países a alentar a sus selecciones. En San Juan habrá 3 partidos de Copa América, dos el 4 de julio y el restante el día 17.