A los accidentes que en algunos casos terminaron con personas ahogadas y en la interrupción del agua que los chacareros necesitan para regar sus plantaciones, se suma otra consecuencia de usar los canales como balnearios: la inundación de viviendas. Tres familias que viven en la zona de Doctor Ortega y San Miguel, en Rawson, tuvieron que llamar a la Dirección de Hidráulica porque el agua estaba entrando a sus casas.
La inundación se produjo anteayer. Según Patricia, una de las vecinas, el agua pasó de la calle al patio de 3 casas, entre ellas, su propia vivienda. ‘En la casa de al lado llegó hasta el garaje y el comedor. Esto pasa todas las semanas‘, contó.
Los vecinos dijeron que un grupo de chicos había estado bañándose en el canal y lo había tapado para que el caudal aumentara. Cuando terminaron la jornada dejaron correr el tapón y el agua corrió de golpe. El canal se tapó y se rebasó, el agua salió a la calle y de ahí pasó a las casas. Las familias avisaron a la Dirección de Hidráulica, que tuvo que cortar el agua de regadío para frenar la inundación.
Al respecto, el titular de Hidráulica, Jorge Millón, comentó que ‘éste es otro problema que se produce cuando la gente se baña en los canales aunque esté prohibido. Normalmente, el agua corre por las calles. Pero cuando las casas están en un bajo puede irse hacia ellas‘. Además agregó que ‘éste fue el primer caso que conozco en esta temporada, pero en años anteriores hubo casos similares en Rawson, Pocito y Rivadavia‘. Según el funcionario, lo único que pueden hacer es mantener los controles. ‘Vamos con la Policía y la gente se sale del agua. Pero, ni bien el personal se va, vuelven a meterse. De todos modos, es lo único que podemos hacer, porque las multas o las denuncias penales son difíciles y llevan tiempo‘, comentó.

