Con la intención de facilitarles la vida cotidiana a personas ciegas o disminuidas visuales, la semana pasada ingresó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados de San Juan, que busca que en cada edificio público existan planos referenciales a la ciudad, adaptados con lenguaje Braille y que además sirvan como guía para todas las personas.
La intención del proyecto, que tuvo el visto bueno de los legisladores, es comenzar a hacer la ciudad más amigable con los discapacitados y ‘la información es el comienzo’, dijo la arquitecta Domínguez quién está a cargo del diseño de los planos. Pero lo interesante es que estos planos no sólo podrán ser utilizados por los no videntes, ya que también la información servirá para que cualquier persona que no tenga ninguna discapacidad pueda utilizarlos como referencia para conocer donde está, brindando un servicio turístico.
Cada plano (ver infografía) está pensado para que cualquier discapacitado tenga acceso, ya que además de estar escrito en sistema Braille, las letras comunes están en relieves para aquellos ciegos que no saben interpretar el sistema Braille. La altura del atril está pensada para que una persona en sillas de ruedas pueda observarlo cómodamente. El costo estimado es de 100 mil pesos, según el proyecto del diputado Gastón Díaz y la idea es colocar los carteles en el Centro Cívico, Obra Social Provincia y Tribunales, entre otros.
