‘A las agujas no le tengo miedo. A la balanza sí‘, dijo en broma una de las mujeres que esperaba por la evaluación gratuita de su estado de salud. Se pesó y descubrió que tenía 5 kilos de más. Esto sucedió ayer en la plaza de Concepción durante el primer día del Campamento Sanitario Capital Cuida tu Corazón II, que puso en marcha el municipio para prevenir enfermedades cardiovasculares. De 100 vecinos que concurrieron al mismo, 60 tienen sobrepeso, uno de los factores de riesgo para la salud del corazón.
Mirta también descubrió que tenía varios kilos de más y por eso decidió seguir esperando para completar el circuito de salud. Quiso saber si el sobrepeso le había provocado hipertensión o diabetes. Para su suerte, la medición de la tensión arterial y la glucemia dieron resultados normales.
‘Es importante que la gente tome conciencia de la importancia de cuidarse y de consultar a tiempo al médico para prevenir enfermedades cardiovasculares que son la principal causa de muerte en el país. De las 100 personas que llegaron hasta la carpa de salud, 60 tienen sobrepeso‘, dijo Hugo Díaz, director de Salud Municipal de Capital a cargo del campamento sanitario.
Entre el equipo interdisciplinario del campamento sanitario, la nutricionista fue la que tuvo más trabajo. Fue la encargada no sólo de contarle a la gente los riesgos de tener sobrepeso, sino también de explicarles que para bajar de peso o mantener el recomendado hace falta hacer ejercicio como mínimo tres veces a la semana y llevar una alimentación sana, especialmente libre de grasas. Aunque su tarea se hizo más extensa y minuciosa con 2 de los 100 asistentes. Se trató de 2 mujeres que después de completar todo el circuito de salud, descubrieron que una es hipertensa y la otra diabética. Ambas, además de recibir asesoramiento en cuanto a los cuidados a seguir, fueron derivadas a los especialistas y vacunadas contra la Gripe A por formar parte del grupo de riesgo.

