Para eso, Emicar firmará convenios con los departamentos alejados y saldrá a ofrecer los cursos y tomar los exámenes allí. Así, los conductores sólo tendrán que acercarse a la ciudad una sola vez, para hacerse el examen psicofísico y tramitar el resto de los documentos necesarios. El proyecto comenzará en Angaco, el próximo lunes, y se espera que antes de fin de año se haya extendido en toda la provincia.

‘Desde que empezó a funcionar la Licencia Nacional, en 2010, los trámites para obtenerla se concentraron en la casa matriz de Emicar. Es que, para extender los permisos hay que usar la banda ancha, que permite ingresar a la red nacional y observar si el conductor tiene multas en otras provincias. Por las dificultades en la conexión, esa red sólo funciona en el Gran San Juan‘, explicó el gerente de Emicar, Ernesto González. Y agregó que ‘lo que hemos decidido entonces, es desarrollar los cursos y exámenes en los departamentos alejados. Para que la gente sólo viaje por los trámites que necesitan verificación y el psicofísico‘.

Lo que se hará es armar listas de las personas interesadas en cada departamento y cuando se llegue a un cupo, personal del Emicar dará el curso, que se desarrollará en tres jornadas y tomará los exámenes. El práctico se realizará alrededor de la plaza departamental o en algún predio. Y sólo podrán hacer el trámite las personas que vivan en ese departamento o zonas cercanas.

Para llevar a cabo la iniciativa cada municipio deberá trabajar con la empresa que otorga el carné. Es que el departamento deberá inscribir a la gente, cobrar el curso (que cuesta 85 pesos) a través de la Dirección de Rentas y disponer de un lugar para el dictado de las clases.

Angaco será el lugar en el que el proyecto se iniciará. Según su intendente, José Castro, ya hay 1.200 inscriptos para hacer el trámite. ‘El curso comenzará el lunes, en el CIC de Las Tapias y es para 500 inscriptos. Luego se hará otro para el resto‘, explicó el funcionario.

Por su parte, González contó que ‘este es el inicio, pero seguiremos firmando convenios con el resto de los departamentos. Esperamos poder trabajar en todos, antes de fin de año‘.