Las cajas que llevaban en las manos las distinguían de los comensales: con las urnas a cuestas, las colaboradoras de Cáritas entraban anoche a bares, confiterías, restaurantes y patios de comida, tanto de Capital como de Caucete, para buscar donaciones de dinero que les permitan ayudar luego a los sanjuaninos más pobres. Con esta particular forma de pedir colaboración, anoche se hizo la previa de la Colecta Anual de Cáritas, que formalmente se realizará hoy y mañana en todo el país. Pero esta vez, con toda la artillería: además de la recorrida por locales gastronómicos, pusieron un stand en el estadio Aldo Cantoni (repleto anoche por la presentación argentina en la Liga Mundial de Vóley), hoy pondrán otro en la peatonal y mañana harán postas en los semáforos de Capital, Rawson y Rivadavia.

Quienes quieran ayudar pueden hacerlo con dinero, para lo que la gente de Cáritas entrega sobres membretados con el logo de la entidad (para evitar engaños), y también con ropa o mercadería no perecedera. De todo lo donado, un tercio queda para Cáritas San Juan, otro tercio va a Cáritas Nacional, y el resto se distribuye en las parroquias locales. Luego, con los fondos, Cáritas realiza obras para las más de 4.600 familias indigentes que registra en la provincia.

Las 39 parroquias sanjuaninas recibirán las donaciones hoy y mañana, y al término de cada misa se entregarán los sobres membretados. También se puede llevar la ayuda a la sede de Cáritas, en Mitre 240 Oeste. Por otro lado, el stand del cruce de las peatonales estará hoy desde las 15. Y la "semaforeada" de mañana será en Central y Las Heras, 9 de Julio y Rawson, Libertador y Salta, Las Heras y Libertador, Cabot y Sarmiento, Líbano y Vidart, Líbano y Urquiza, Líbano y San Miguel, y Ríobamba y Cabot. Por último, se puede hacer un depósito en la cuenta de Cáritas Arquidiocesana San Juan del Banco Regional de Cuyo (informes: 4229009).