Conocidas como ’Las Porfis’, las medallas con imágenes religiosas caricaturizadas se convirtieron en un boom en la provincia entre las mujeres de todas las edades. A tal punto que los comerciantes que venden accesorios dijeron que es lo más demandado en la actualidad. Hay distintos accesorios como rosarios, colgantes, pulseras, llaveros, tazas y hasta cuadernos.
Según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO Las Porfis escalaron al primer puesto de lo más elegido por las mujeres en poco tiempo. Es que la cara tierna de la Virgen o del papa Francisco y el colorido de las medallas hacen que a casi todas les gusten.
’A pesar de la crisis de ventas que estamos sufriendo, Las Porfis me están salvando el negocio’, dijo Claudia Segovia que tiene una regalería. A la vez, ella explicó que la locura por estas medallas llegó a tal punto que vendió algunas para que hicieran collares para perros.
Y el furor fue tal que hubo comercios de otros rubros, como venta de ropa, que las incluyeron en sus vidrieras para atraer clientes. ’Es increíble el éxito que tienen’ dijo Verónica Rojas que agregó a la venta de ropa los rosarios y las pulseras con Las Porfis.
Hay de todos colores y a pesar de que la variedad de accesorios es muy amplia (también se venden carteras, aros y porta chupetes), las pulseras es lo que las mujeres más eligen sobre todo las que tienen la imagen de la Medalla Milagrosa (ver parte).
’Las Porfis se llaman así porque al reverso de la imagen religiosa tienen la frase ’Porfis cuídame mucho’.

