�El lunes 12 de enero el Ministerio de Planificación Federal firmó en Buenos Aires la resolución 1726 que autorizó el beneficio a la empresa estatal sanjuanina EPSE a importar las maquinarias de la fábrica de paneles solares, libres del pago de derechos aduaneros. Eso permite la salida de la maquinaria que ya llegó al puerto de Buenos Aires. 
Hasta ahora han llegado tres cargamentos -el 29 de diciembre, 8 de enero y 15 de enero-, hay un cuarto que está en Santos, Brasil; que llega la semana que viene y el quinto que está en Senegal y llega el 30 o 31 de enero próximo. 
Esta primera tanda de 5 cargamentos equivale a 45 máquinas e instrumentos, de un total de 273 y 25 embarques que harán falta para levantar la fabrica solar sanjuanina. El titular de EPSE explicó que hay partes de las máquinas que se hacen en Taiwan, otras en Bélgica y también en EEUU, además de Alemania. ‘Alguna vez se pensó en esperar toda la carga y traerla en 250 camiones en caravana, pero la logística es muy complicada y se desistió, vendrá a medida que vayan llegando al puerto‘, dijo Doña. Agregó que en esa decisión influyó que la legislación vigente ordena separar la carga por lugar y puerto de origen y Schmid fabrica en 8 países.