Históricamente se intentó predecir los sismos. Los únicos que tuvieron éxito fueron los chinos en el año `76. Pero nunca pudieron explicar científicamente cómo lo lograron, ya que no todo el trabajo fue científico porque parte de ese anticipó se basó en el estado de ánimo de algunos animales. Mientras que en Estados Unidos, uno de los países con más recursos para desarrollos científicos, esperan desde el ´86 un gran terremoto previsto para ese año. Pero nunca se produjo.

Por otro lado, ayer se sumó un segundo científico italiano que supuestamente también anticipo el potente sismo. Se trata del director del Observatorio Geofísico de L´Aquila, Paolo Palangio, quien dice que previó en 1997 una muy alta probabilidad de que un fuerte terremoto sacudiese el Abruzzo antes del 2011.

El experto hizo esa advertencia en una entrevista publicada por el diario Il Messaggero el 9 de octubre de 1997: “Las estadísticas dicen que existe un 70 por ciento de probabilidades de que, antes del 2011, se registre otro suceso catastrófico en la zona comprendida entre L´Aquila, la Marsica y el Alto Sangro”, dijo Palangio en ese entonces, según la agencia Ansa.