En lo que va de 2021, más de 350 propietarios de terrenos baldíos de Capital los limpiaron y cerraron perimetralmente, luego de haber sido intimados por el municipio. Además, hay varios titulares que se encuentran realizando los trámites de normalización a través del Juzgado de Faltas de Capital.
La medida forma parte del Programa de Saneamiento Integral de Baldíos, que busca que los propietarios acondicionen parcelas en estado de abandono, por representar un potencial foco de riesgo ambiental, sanitario y social que también afecta la estética urbana.
Tras el relevamiento de los espacios en abandono que se encuentran en infracción, se intima para que se realice limpieza, cierre perimetral y construcción de veredas. En caso de no hacerlo se procede con la judicialización correspondiente, dando cumplimiento a la normativa municipal.
A través de esta normalización y saneamiento ambiental se busca evitar depósitos de escombros, olores nauseabundos, residuos domiciliarios y la propagación de vectores y enfermedades, entre otros factores.
El proceso normalizador comienza luego de realizado el relevamiento y el acta de infracción. En ese momento toma conocimiento el Juzgado de Faltas realizando la sentencia monitoria. Este es el caso de los terrenos con la cartelería de señalización.
En esta instancia, el propietario debe asistir a una audiencia en la que reconocerá la infracción y se realizará la corrección de la misma (Artículo 12). Posteriormente se establece un plazo de 30 a 45 días para dar cumplimiento consistente en cerrar el lugar, limpiar y construir veredas. En caso de no asistir a la audiencia, se lo considera en rebeldía y se confirma la sentencia, ejecutando la multa de hasta $250 mil a costa del propietario.