"Los carrobares ya están ubicados. Hay cuatro carros de choripanes autorizados para trabajar. Ahora, todos están frente al Predio Ferial pero, en las próximas semanas, dos serán trasladados a la calle interna del Parque, donde además tienen permiso para trabajar los carros pancheros". Esas habían sido las palabras del secretario de Gobierno de la Capital, Ricardo Pintos, hace poco más de dos semanas. Sin embargo, el domingo pasado, los inspectores del municipio llegaron al Parque de Mayo para sacar a los vendedores de comidas. Es que ahora no les permiten trabajar en el espacio verde ni en las calles que lo rodean y, más aún, ahora las autoridades dicen que los vendedores nunca tuvieron permiso para vender allí. Así lo expresó ayer el director de Inspecciones Municipales, Rogelio Cerdera, quien por la mañana se reunió con los dueños de los carrobares que trabajan en el Parque y en la calle 25 de Mayo para tratar de llegar a un acuerdo y buscar un lugar en el que puedan trabajar.
El domingo pasado, los inspectores fueron a sacar a los vendedores del espacio verde y de la calle España y les dijeron que no estaba permitido vender allí. Igual, los pancheros lograron quedarse y terminar la jornada vendiendo. Una situación muy parecida a la que vivieron los vendedores ambulantes, que tampoco pueden trabajar en el Parque (ver aparte).
Según los cuatro vendedores de panchos y los cerca de 25 choripaneros, ellos cuentan con los requisitos estipulados en la ordenanza 9587, que regula su actividad. Entre esos requisitos figura la presentación de un certificado de antecedentes y uno de inspecciones sanitarias. Además tienen que pagar un canon de 150 pesos por ocupar el espacio, estar inscriptos como monotributistas y tener heladeras.
A pesar de eso, no cuentan con un espacio para trabajar. Los vendedores quieren ubicarse en un espacio cercano al Parque de Mayo, porque dicen que ahí tienen su clientela. Pero desde la Municipalidad dicen que para permitirles vender allí tienen que tener un permiso de la Dirección de Arquitectura de la provincia, que es quien tiene a su cargo el mantenimiento del Parque. Y que esa repartición no ha presentado ninguna autorización por escrito.
Por el momento, los vendedores pueden poner sus carros en la calle 25 de Mayo, entre España y Las Heras, pero el lugar no es suficiente para todos. Por eso, quieren que los autoricen a vender en un espacio cercano.
Hace unas semanas, Pintos había dicho que el problema estaba solucionado y que los dueños de los carrobares tenían autorización para vender en el Parque. Pero Cerdera dijo ayer que "eso es un error, nunca estuvo permitido vender en el Parque de Mayo". Y quedó con los vendedores en que volverán a reunirse mañana al mediodía, ya que ayer no podían tomar una decisión porque el intendente Macelo Lima no estaba en la provincia. En la próxima reunión, los pancheros y choripaneros tendrán que proponer un espacio en el que quieran trabajar, que no podrá ser el Parque, y las autoridades decidirán si pueden ubicarse allí o no.
Por su parte, los vendedores dijeron que, decidan lo que decidan, ellos van a ir el domingo a trabajar en las calles aledañas al Parque, porque allí se realizarán los festejos por el Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Juan y seguramente van a vender mucho.

