Son 15 las chicas dispuestas a quedarse con la corona de la Capital, en el marco de los festejos por el 449no aniversario de la fundación de San Juan. Y como la ganadora sacará el pase directo para ser la candidata departamental a Reina Nacional del Sol, ahora las chicas tendrán que someterse a la preselección a cargo de la Comisión de Reinas de ese certamen. La comisión corroborará que cumplan con los requisitos necesarios. Recién ahí se asegurarán un lugar en la elección, que se realizará el próximo 13 de junio, en el estadio cubierto Aldo Cantoni. El festejo terminará con un show a cargo de Jorge Rojas.
Ayer cerró la convocatoria para las candidatas y hasta último momento las autoridades analizaban la posibilidad de alargar el plazo de inscripción. Es que por la mañana sólo había 10 inscriptas. ‘El año pasado inscribimos a 16 chicas pero, según la Comisión de Reinas de la Fiesta del Sol, sólo 9 cumplían con los requisitos. Teníamos miedo de que este año que se habían inscripto menos chicas, pasara lo mismo‘, comentó el encargado de Cultura de la Capital, Luis Meglioli. Y agregó que ‘por eso pensábamos prorrogar la convocatoria. Pero por la tarde se inscribieron las últimas 5 chicas y consideramos que llegamos a una cantidad de postulantes que nos permitirá asegurar una buena elección‘.
Los requisitos del certamen siguen siendo tener entre 18 y 25 años, una altura mínima de 1,68 metros y estar cursando el último año del secundario o haberlo terminado. Además, las chicas tienen que ser solteras y no tener hijos, y ser oriundas de la Capital o tener al menos 2 años de residencia inmediata en el departamento.
Como en la mayoría de las oportunidades, de todos esos requisitos el que más complicó la convocatoria fue el de la estatura. ‘En realidad vinieron más chicas a inscribirse. Pero muchas medían unos centímetros menos de lo que se requiere‘, comentó el funcionario.
El año pasado, cuando más de las mitad de las chicas quedó afuera, el gran obstáculo también había sido la altura. En 2009, en cambio, Capital no tuvo inconvenientes en encontrar candidatas a Reina departamental. En ese caso, como la Reina no participó en la Fiesta del Sol, no era necesario que tuvieran una altura determinada. Así, la convocatoria fue numerosa: reunieron 97 chicas de las cuales, tras 2 preselecciones, quedaron 12 que participaron por la corona.

