La Municipalidad de la Capital comenzará a arreglar las veredas rotas y a colocar tapas nuevas en las tazas del arbolado público. La primera etapa de la obra se realizará en el centro sanjuanino y luego se extenderá al resto del departamento. Pero como, por ordenanza, el mantenimiento y la construcción de veredas corre por cuenta de los vecinos, la comuna les financiará la obra a través de distintos planes de pago. La idea es que esta primera fase esté lista en 6 meses.
Ayer abrieron los sobres con las propuestas económicas de la licitación para la construcción y reparación de veredas y de tazas de arbolado público. Se presentaron las empresas Fojo y Fernández. El monto que tiene previsto invertir el municipio en una primera etapa es de 510.000 pesos.
La idea de la comuna es empezar los trabajos tomando como punto de partida la plaza 25 de Mayo. Se le consultará a los vecinos que tengan veredas rotas y se acordará con ellos el modo de pago. "Queremos que toda la ciudad tenga veredas en condiciones, es por eso que daremos muchas facilidades", dijo el intendente Marcelo Lima. Que los vecinos tengan que afrontar el costo económico de la obra tiene una razón y es que en 1993 se sancionó una ordenanza que establece que cada propietario se debe hacer responsable de su vereda y de las tazas de los árboles que se encuentran en ella. Hasta antes de esto, la comuna era la encargada de las reparaciones.
Para seguir con la línea urbana de la ciudad, las veredas serán hechas con mosaicos calcáreos amarillos. Mientras que las tapas de los árboles ya no serán de cemento sino de varillas de hierro. También construirán más rampas para discapacitados.
Hasta ahora no hay un plan definido a seguir. Según Lima, esto dependerá de la decisión que tome cada vecino. "Se ha tomado la decisión política de solucionar este problema con fondos netamente municipales. Es una tarea que se realizará en forma centrífuga. Es decir, desde la Plaza 25 de Mayo hacia las adyacencias", dijo el intendente.
Un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO en el 2008 lanzó el siguiente resultado: 4 de cada 10 tazas de los árboles públicos no tenían tapa o estaban rotas. La recorrida se hizo por 20 cuadras del microcentro, que ahora quieren reparar. Otro dato que salió a la luz fue que casi todas las veredas del microcentro estaban en mal estado. Algunas rotas, otras hundidas y faltaban mosaicos en la mayoría.

