Reunión informativa. Ayer, el ministro de Educación se reunió con los supervisores para informar cómo serán las capacitaciones y cómo seguirá avanzando el Plan de Actualización.

Ayer comenzó una nueva etapa del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente que busca un cambio en el modo de enseñar en las escuelas sanjuaninas. En este contexto, el ministro de Educación Felipe De los Ríos, dijo que capacitarán de manera obligatoria y paulatina a todos los docentes de escuelas primarias para que incluyan el uso de tecnología e internet en las clases.

Además, comentó que antes de fin de año 20 edificios escolares tendrán conexión a internet, con banda ancha, y hasta con wifi en las aulas. ‘Estamos poniendo en servicio las redes de internet en 20 establecimientos, las Aulas Digitales Móviles y capacitando a los docentes para que de una vez por todas se use esa tecnología que llegó hace varios años a San Juan‘, dijo De los Ríos y explicó que en la provincia hay 700 edificios escolares y ellos albergan a unas 1.200 escuelas.

El ministro mantuvo ayer una reunión con los supervisores de educación primaria y presentó el Proyecto de Tecnología de la Información. Este proyecto prevé por un lado la capacitación de los docentes. ‘Estamos capacitando a los docentes para que se use la tecnología. Esto no estaba resuelto a pesar de que hace años las escuelas reciben las Aulas Digitales o la netbooks de Conectar Igualdad‘, dijo y explicó que además se busca que los chicos no sólo aprendan el contenido de cada materia sino que sepan cómo aplicar ese aprendizaje en la vida cotidiana.

En este sentido dijo que las capacitaciones serán obligatorias y que se harán de manera paulatina hasta alcanzar a todos los docentes. Se desafectará a los maestros para capacitarlos, pero los chicos no perderán el dictado de clases, pues tendrán suplencias durante esos días. En estas capacitaciones se busca que entre otras cosas los maestros sepan usar la tecnología y la puedan aplicar en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Para que esta tecnología funcione hace falta que las escuelas estén conectadas a internet. Es por eso que el Ministerio pondrá en funcionamiento las Aulas Digitales Móviles que llegaron hace varios años a San Juan y que fueron usadas en pocas ocasiones (ver aparte), y generará conectividad real. Actualmente sólo tienen un sistema de internet que permite la conexión de los establecimientos con el Ministerio y se usa para cuestiones internas como por ejemplo, informar una licencia. ‘Pero este sistema de conectividad no nos permite conectarnos a las netbooks, buscar contenidos y portales educativos.

Ahora, a través de un convenio se comenzó a proveer de internet con banda ancha, y con wifi en las aulas‘, dijo De los Ríos y contó que este proyecto será lanzado oficialmente dentro de poco con una videoconferencia en simultáneo desde diferentes edificios para mostrar en tiempo real esta nueva conectividad, que ya está casi lista en 20 edificios escolares. La idea es que en 2018 se comience a aplicar esta forma de aprendizaje.

 

Claves

Las ADM
Las Aulas Digitales Móviles son equipamientos que llegaron desde la Nación, para que las escuelas primarias comiencen a aplicar el uso de la tecnología en clases.

Equipamiento
Cada ADM está equipada con 30 netbooks (una de ellas destinada al docente), router inalámbrico, proyector, pizarra digital, impresora y una cámara de fotos.

Sin uso
Según el De los Ríos en San Juan hay escuelas que ni si quiera abrieron las ADM porque no hay personal capacitado para la utilización.

Contenidos
Algunas de las capacitaciones que se darán en relación a las ADM serán para motivar la producción docente de contenidos multimediales para las clases.