Santa Lucía es uno de los departamentos en los que se produce mayor cantidad de incendios cada vez que hay viento Zonda. Sin embargo, nunca tuvo un cuerpo de bomberos propio. Pero eso cambiará, ya que están creando el primer cuerpo de bomberos voluntarios del departamento, que tendrá apoyo del municipio pero funcionará autónomamente. Para eso, ayer un grupo de más de 30 santaluceños inició un curso de capacitación. Y ya están limpiando el terreno en el que se construirá el edificio para el cuerpo. Además, y en contraposición a otros cuarteles de bomberos de la provincia que ni siquiera tienen una autobomba, el grupo ya recibió 3 camiones con distintas características. Con ellos podrán apagar fuegos pequeños, incendios más importantes y hasta realizar rescates. Con estos elementos, el cuerpo de Santa Lucía se sumará a los 5 de bomberos que ya hay en la provincia, de los cuales 3 dependen de la Policía de San Juan y 2 son voluntarios (ver aparte).
Ayer por la tarde, unos 30 hombres y 4 mujeres de Santa Lucía llegaron puntualmente al Departamento Central de Bomberos de la Policía. Estaban ilusionados con comenzar a realizar el curso en el que recibirán instrucciones para convertirse en bomberos. "Uno de los pocos requisitos que pusimos para aquellos que quieran ser bomberos voluntarios es que sean del departamento, el objetivo es llegar lo antes posible a todos lados", comentó Daniel Núñez, director de Seguridad de la Municipalidad y encargado de formar el grupo. Y agregó que "por eso también tratamos que el cuartel esté en el centro del departamento. El terreno en el que construiremos el cuartel está en Libertador y Balcarce. El lugar fue cedido a modo de préstamo por la parroquia santaluceña".
A partir de ahora, el curso de capacitación durará 3 meses. En la primera etapa, los bomberos recibirán las instrucciones teóricas. Y en la segunda, comenzarán con las prácticas. "Vamos a buscar algún descampado del departamento que esté lejos de los vecinos y vamos a encender cosas que estos hombres tendrán que apagar", comentó Núñez.
En ese momento, los futuros bomberos tendrán que aprender a usar también las autobombas, que ya están en el patio de la Municipalidad listas para ser usadas. Se trata de 3 camiones que fueron comprados por el municipio a los Bomberos Voluntarios de La Boca, en Buenos Aires. "Viajamos con un grupo de técnicos de Bomberos de la Policía, ellos vieron los camiones, los revisaron y dijeron que están en muy buenas condiciones a pesar de tener años de uso", explicó Núñez. Uno de ellos es un camión chico, Ford 350. Tiene una capacidad de 1.000 litros de agua. "Si bien no tiene demasiada capacidad, es un camión ágil y rápido, que nos permitirá extinguir rápidamente los incendios de menor importancia", comentó Núñez. El segundo vehículo es un camión Ford 7.000, que tiene capacidad para 4.000 litros de agua. Esa autobomba se usará en los incendios de mayor envergadura. Y el tercer camión es de rescate. Posee un brazo mecánico que puede levantar hasta 3.000 kilos y es 4×4. Núñez destacó que "podremos trabajar con él hasta en la montaña. Por las características que tiene, podemos, por ejemplo, sacar un vehículo del precipicio".
En estas condiciones, según estiman las autoridades, los Bomberos Voluntarios de Santa Lucía podrán estar sofocando los incendios del departamento antes de que termine el año. Y, según planean las autoridades, ayudarán también a los departamentos vecinos, como San Martín y 9 de Julio, después de firmar una serie de convenios.

