Más de doce horas de espera en plena Cordillera tuvieron que pasar cientos de sanjuaninos en la noche del sábado y madrugada del domingo. Es que la demora en el servicio de la Aduana chilena que trabaja con menos personal, provocó que los turistas argentinos que retornaban al país después de vacacionar en el vecino país quedaran varados más de lo esperado en plena Cordillera. Relaciones Internacionales del Gobierno sanjuanino debió intervenir para destrabar la situación. 

El recambio de quincena este fin de semana hizo que la cantidad de vehículos queriendo retornar por el Paso Internacional de Agua Negra sea mucho mayor. Aunque claro, desde la Aduana de Chile manifestaron que la demora se debe a que están trabajando con menos cantidad de empleados y eso ocasionó que cientos de vehículos debieran esperar más de doce horas para el ingreso al país. Marcelo Fretes, titular de Relaciones Internacionales de San Juan debió intervenir para acelerar el trámite.   


Argentina habitualmente despacha 60 vehículos por hora hacia el país chileno pero según los argentinos que quedaron varados, la Aduana chilena no trabajó con esa celeridad. Algunos testimonios de turistas sanjuaninos se quejan del trato que recibieron en la Aduana del vecino país.